See you then!

Por Maru Lozano Carbonell 

¿Se puede hacer planes a largo plazo en México?  Ya no, la verdad es que con tanto cambio, la tecnología, la globalidad, etc., resulta imposible hacer planes.  Es asertivo ir concretando a corto plazo con miras a avanzar y sobre todo, ajustar.

Ya nos dijeron que en 20 añitos todos los mexicanos seremos bilingües, no es la primera vez que lo hacen, siempre dicen que reforzarán el inglés para que nuestros chiquillos y chiquillas sean competitivos. 

La magistral estrategia consiste en contratar teachers para las normales oficiales. Me dan ganas de entrar al concurso a ver cómo funciona y platicarles bien, por lo pronto, darán 40 horas a cada uno de los mil y pico de teachers que se contratarán. Seis horas a la semana con cada grupo (tendrán 4 grupos cada uno) y el resto de las horas para tutorías y supuestamente, laboratorio (ya sabes, compus, internet…).

No creo nada y lo que me molesta es que ignoran a las escuelas particulares que nadie supervisa y salen “bebés maestros” muy consentidos y sin dominar siquiera la ortografía.

¿A poco creen que un adulto de 18 años aprenderá inglés con una hora diaria? A esto le tienes que quitar el número que pensaste porque ya sabes, puentes, no clases, inasistencias, etc. ¿Qué material didáctico servirá de herramienta? ¿Sacarán las editoriales un librito raquítico apegado a SEP de esos que conocemos?

Muérete de risa, el PNIEB, que es el programa de inglés que tienen que seguir las escuelas desde prescolar hasta secundaria desde 2014, no atiende una ruta gramatical, está por dizque competencias, prometiendo que los alumnos de tercero de secundaria saldrán con un súper nivel de inglés. Lo malo está en que los teachers actualmente ni le entienden a este gran programa y se estresan, no hay libros que sigan este programa nacional y por ende, en tres horas a la semana, mucho no se puede hacer.

Llegando a prepa, no hay PNIEB.  La DGB te pide que sigas los programas de ellos, fatales.  Insisto, ya tiene años que fui a la CDMX a cambiar los planes y programas y nadie los subió a plataforma,  el antropólogo que dirige la educación media superior en México es solo eso, un antropólogo. Te lo pongo en palabras fáciles, los programas de inglés cortan la viada y comienzan de “cero”, ¡sí! Comienzan con “I am, you are”, etc. y subrayo que la ruta a seguir está toda retorcida, para que me entiendas, primero aprendes las divisiones y al final aprendes a usar el ábaco. Todo chueco, todo mal. ¿Así quieren que estos alumnos vayan a universidad y puedan titularse liberando su idioma inglés? Les recuerdo que la falta de certificación de idioma es uno de los obstáculos por los que la gente no se titula.

Bueno, ahora regresando a las normales, sería prudente abrir los planes de estudio de DGESPE (la página de las normales). En congruencia, ¿con qué tema crees que comienzan? Con “I am, you are, números cardinales”, etc. Aclaro que hoy por hoy, solo es a partir del tercer semestre que aparece el inglés, es decir, un año no ven nada.  ¿Se ajustará todo a partir de 2018? Pero me refiero a ¡todo!  God help us!