Sede de Zonkeys será hospital

Construcción de camas de madera a un costado del auditorio de los Zonkeys de Tijuana. Fotografía: Cortesía

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- El auditorio del equipo de basquetbol local profesional de los Zonkeys de Tijuana, propiedad del empresario Rafael Carrillo Barrón, está siendo acondicionado como hospital provisional para efectos de la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus, donde se construirán 500 camas de las cuales 100 serán instaladas en ese mismo lugar.

Además de la preparación de este lugar para ponerlo a disposición de las autoridades de salud del estado, Tijuana Zonkeys ha lanzado una campaña denominada “Apoyemos a Tijuana”. En ésta, se convoca a la ciudadanía a unirse realizando donaciones con el único fin de mitigar la posible crisis de desabasto en los insumos médicos por la contingencia del Covid-19.

Estos acciones ayudarían a que el sector salud pueda abastecerse con materiales e infraestructura médica.

Las aportaciones serán recibidas de lunes a sábados a partir de las 08:00 y hasta las 20:00 horas en las instalaciones del Auditorio Zonkeys ubicado sobre el bulevar Rosas Magallón (Libramiento Sur 12713).

Responden tijuanenses

A una semana de haber iniciado la propuesta de los donativos la ciudadanía reaccionó de la mejor manera, ya que hasta ayer miércoles en punto de las 17:00 horas, se tenían contabilizadas 2 mil mascarillas quirúrgicas y 100 de acetato para el equipo de protección médico; en higiene y limpieza, 450 toallas de baño; mobiliario y blancos, 40 mesas y 160 sillas.

En los alimentos y bebidas se tenían el registro de 120 botellas de agua natural y 144 mineral, así como 48 complementos alimenticios; en los artículos construcción se tenían contadas 30 cubetas de pintura, 180 piezas de triplay, 120 polines, 1,578 barrotes, 320 bisagras, 20 puntas, 151 puertas, 7 cajas/contenedores y 3 lonas publicitarias.

Entre los aparatos médicos más importantes que se están solicitando se encuentran los ventiladores mecánicos (respiradores), tanques de oxígeno, circuitos respiratorios para ventilador y concentradores de oxígeno, de los cuales hasta el momento no se había recibido ninguna aportación; el seguimiento en las aportaciones se puede monitorear mediante la página https://www.apoyemosatijuana.com/donaciones/.

Las donaciones económicas destinadas para el Sector Salud hasta el día lunes 30 de marzo se contaba con un total de 290 mil 050 de dólares.

Los donativos monetarios pueden ser enviados por medio de las cuentas en pesos o dólares, mismas que se encuentran en la página https://www.apoyemosatijuana.com/ a nombre de la Fundación Internacional de la Comunidad A.

Mientras tanto, a un costado del nuevo auditorio de los Zonkeys, entre 12 y 15 trabajadores se dedican a construir camas improvisadas con material de madera y que están pintando de blanco.

Las autoridades, tanto estatales como federales, prevén que en dos o tres semanas los hospitales serán insuficientes para atender a los enfermos graves por coronavirus.

El Hospital General de Tijuana ha sido declarado como el único centro a donde serán llevados los enfermos, pero únicamente tiene 150 camas disponibles; los Hospitales Generales de Mexicali y Ensenada también se destinarán para estos mismos efectos.

Los pacientes que estaban en estos hospitales han sido llevados al Issstecali, IMSS e incluso a hospitales privados, a fin de dejar los lugares disponibles para la contingencia del coronavirus.