Sector turístico opera al 10% por contingencia sanitaria

La Plaza Santa Cecilia desolada y sin actividad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Frente a la actual contingencia sanitaria, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, pues los servidores operan actualmente a un 10 por ciento de su capacidad, en promedio, señaló Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, inmobiliarios y tour operadores, son los que más giros que más se han visto afectado, aunque indicó que el rubro de los servicios médicos también ha sido impactado, con una operatividad de entre 15 y 20 por ciento en su mayoría.

Otras áreas, como la de la medicina interna, cardiología y traumatología, trabajan al 30 por ciento, mientras que los laboratorios en un 50 por ciento, ello con base a información proporcionada por el Clúster de Salud de Baja California.

El dirigente mencionó que de acuerdo con este reporte, las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, son las que mayormente se están atendiendo, dado que son más vulnerables al Covid-19.

En el caso de los dentistas, han sido bastante afectados con la cancelación de citas, operando a un 5 por ciento de su capacidad, señaló Gilberto Leyva.

“Los negocios relacionados con la actividad turística y otros rubros tendrán, además, el reto de conservar a su plantilla de trabajadores”, manifestó.

Hay una esperanza para el sector, ya que  tour operadores han tenido éxito en la reprogramación de viajes a los distintos municipios de Baja California, comentó.

En tanto que los inmobiliarios han señalado que, si bien por el momento no están recibiendo a personas de la Unión Americana, sí están llegando solicitudes de información sobre viviendas en la zona costa, mediante plataformas en línea.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana mencionó que la unidad, cooperación y solidaridad serán la clave de los distintos actores de la actividad turística para salir adelante, así como también se requerirá del respaldo de la comunidad, cumpliendo con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

“Esta ciudad requiere del apoyo de todos, apoyémonos para salir lo antes posible de esta contingencia”, solicitó. “Si tiene la oportunidad de quedarse en casa, hágalo, ya que esta ciudad nos necesita. Quedémonos en casa hoy, para salir a viajar mañana”.