Sector hotelero afectado por Covid-19

Grand Hotel Tijuana Fotografía: Archivo

Por Martín Méndez/Infobaja

Tijuana.- A consecuencia de la crisis del coronavirus, la ocupación hotelera en esta ciudad se ha reducido considerablemente, por lo que han tenido que cerrar 4 de 23 hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteleros del Noroeste, informó su presidente Adrián Bustamante González.

Expuso que, de continuar con las bajas cifras de trabajo en el sector, se estaría anunciando formalmente el cierre de más hoteles en las próximas semanas.

Hasta el momento, varias ciudades en México y en el extranjero, han estado en cuarentena prohibiendo los viajes de trabajo y turísticos.

Tijuana al ser uno de los puntos principales de la frontera entre México y Estados Unidos, en algunos hoteles se ha registrado cero por ciento de ocupación en las últimas semanas, por lo que de seguir así provocaría el cierre temporal de más empresas que van de la mano del ramo hotelero.

“Ya ha habido cierres, me he enterado hoy de hecho de varios cierres de hoteles grandes de cadenas, por discreción no puede decir cuántos son, pero ya será de ellos anunciar su cierre, pero próximo a salir van a hacer muchos cierres de hoteles grandes, tengo entendido que casi todo mundo está reteniendo a su personal, pero no sé cuánto tiempo puedan sostener esa carga de la nómina completa”, dijo Bustamante González.

Las cadenas principales de hoteles importantes en la ciudad, a pesar del cierre de sus instalaciones, continuarán pagándole a sus empleados en un tiempo indefinido, por lo que el presidente de los hoteleros informó que se desconoce por cuánto tiempo dichas empresas podrán sostener la nómina sin que estén trabajando, ya que los únicos que seguirían laborando sería el personal fundamental como seguridad, mantenimiento y líneas telefónicas.

De continuar con la pandemia del coronavirus por más tiempo, se verían afectados alrededor de 3 mil empleados directos que forman parte del sector hotelero, mientras que otra gran parte de colaboradores indirectos como proveedores de alimentos, equipos de químicos de limpieza y lavandería, entre otras, también serían afectados quedándose sin empleo.

Para evitar que se llegue al punto en el que se tengan que desprender laboralmente a los más de 3 mil empleados en el sector hotelero de la zona Noroeste, Bustamante González señaló que sería de buena ayuda que autoridades del gobierno pueden auxiliarlos con algún incentivo para fortalecer tanto a esta industria como a sus trabajadores.

Comentó que indudablemente, de no haber ingreso, difícilmente se va a poder mantener el costo operativo al cien por ciento de todas las propiedades.