Sector de construcción registra caída del 19% en abril

Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

A través de un comunicado, el Instituto señaló que con base en cifras desestacionalizadas , el valor de la producción  generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 19 por ciento en abril de este año respecto al mes precedente.

Añadió que el personal ocupado total descendió menos (-)10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron menos (-)13.6 por ciento y las remuneraciones medias reales menos (-)6.8 por ciento en el cuarto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de (-)32.1%, las horas trabajadas disminuyeron (-)22.8%, el personal ocupado total fue inferior en (-)19.4% y las remuneraciones medias reales bajaron (-)5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes

De acuerdo con lo publicado por el INEGI, la captación de la ENEC correspondiente al mes de mayo de 2020 (con datos de abril pasado), se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La caída en este sector es la más fuerte desde 2015, Julio Santaella, presidente de INEGI expresó al respecto en su cuenta de Twitter.

“El desplome de 19% mes contra mes en el valor de la producción de las empresas constructoras en abril 2020, mes de confinamiento, es la mayor caída mensual en la historia de la serie, dando como resultado que alcance el menor nivel registrado”, escribió.