Sector aeroespacial de BC tiene buenas expectativas de crecimiento

Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Tijuana- A pesar de las adversidades que ha significado la pandemia por el Covid-19 en el mundo, Baja California tiene en puerta nichos de oportunidad muy interesantes dentro del sector aeroespacial, en particular para integrarse a la cadena de suministro.

Así lo señaló Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante los paneles virtuales sobre la Industria Aeroespacial que organizó el organismo, en conjunto con el Cluster Aeroespacial de Baja California.

Al respecto, el dirigente destacó que el panorama actual de esta industria es prometedor, debido a que la ubicación geográfica de Baja California es inigualable, al tener como aliada a una economía tan fuerte como California.

«Esta tendría que ser una estrategia fuerte a seguir, ya que es algo que tenemos que aprovechar y tomar ventaja de ello, y en Deitac haremos lo que nos toca para que suceda», destacó.

En este sentido, afirmó que una de las áreas de oportunidad para las empresas de la región se encuentra en la cadena de suministro, toda vez que tras la pandemia de Covid-19, muchas corporaciones tuvieron problemas con sus insumos.

Higuera Espíritu explicó que los proveedores, al estar en sitios tan alejados como Asia, propició que grandes compañías voltearan hacia las empresas más cercanas a sus corporativos, principalmente porque se desconoce cuándo terminará la contingencia.

De ahí que las empresas en Baja California tienen esa oportunidad de integrarse como proveedores del sector aeroespacial, donde lo que deben hacer es mejorar sus procesos para presentarse como una opción competitiva.

«La industria aeroespacial en el estado tiene ya una trayectoria importante, se cuenta con recurso humano preparado, por lo que les recomendaría acercarse a organismos como Deitac o las autoridades de Desarrollo Económico para saber con exactitud lo que necesitan para convertirse en proveedores», apuntó.

Por su parte, Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, subrayó que entre los principales retos que tiene esta industria en el futuro cercano están en la reapertura gradual y sus recursos.

«Las empresas tienen que, de manera inteligente y cuidando el presupuesto, seguir operando, tomando en cuenta esta nueva normalidad, de manera que el primer reto son los gastos extras en insumos de protección sanitaria», indicó.

El líder del Clúster resaltó que, aunque la pandemia ha causado estragos económicos, sobre todo en la parte turística de la industria aeroespacial, la parte de defensa no ha tenido reducciones en sus proyectos, representando el 30% para las grandes armadoras.

Además, enfatizó que Tijuana es de las ciudades en el país con menos desempleo, lo cual habla de la resilencia de la gente y la dinámica económica que se tiene, por lo que es momento de ver de qué manera se puede ser más flexible para atender proyectos importantes a nivel global.

«Cabe mencionar que la entrada en vigor del T-MEC también es un aliciente. La reunión de los presidentes de Estados Unidos y México para la puesta en marcha del tratado proyecta certidumbre hacia la industria y los mercados financieros, lo cual es muy fructífero», mencionó.

Por último, Tomás Sibaja exhortó a las empresas de la región a estar atentos a las posibilidades que traerá el T-MEC y prepararse para hacer frente a otros bloques económicos.