Secretaría de Salud de BC reinicia vacunación Pfizer para completar esquemas en población

Llegó un cargamento de 25 mil 740 dosis, la gran mayoría de las vacunas están concentradas en Tijuana, como punto de vacunación, el Centro de Gobierno (IMOS). Fotografía: Cortesía.

Redación/infobaja

Tijuana.- Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado, confirmó que llegó a Baja California un cargamento de Pfizer de 25 mil 740 dosis, que la gran mayoría va a Tijuana, exclusivamente para completar esquemas.

“La segunda dosis se tiene que aplicar, si eso no ocurre, el Gobierno Federal se la llevará a otro estado porque la necesitan, espero que la convocatoria de venir a aplicársela, la aprovechen, estaremos muy pendientes de ello, porque este proceso es toral, se trata de salvar vidas”, enfatizó el gobernador Bonilla Valdez.

El Dr. Pérez Rico, reiteró que la mayor parte de la vacuna que llegó de Pfizer la concentrarán en Tijuana, contemplando visitar en brigadas a aquellos albergues donde atendieron a  población migrante, también enviarán una dotación a Mexicali, Ensenada y San Quintín, para completar esquemas en mujeres embarazadas.

Los sitios de vacunación de este viernes son, en Tijuana: Centro de Gobierno (IMOS), así como dos brigadas itinerantes; en Mexicali: Centro de Salud Mexicali y Centro de Salud González Ortega y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

En relación a los casos activos, indicador que este viernes reporta una disminución en comparación a un día anterior, agregó: “Creemos que ya llegamos al ápice de la tercera ola de contagios y eso fue a finales de agosto, ahora buscamos aplanar la curva, llevamos de cinco a siete días con una tendencia estable”.

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California es de 45.74 %, con 232 camas disponibles, 194 ventiladores disponibles, 166 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.13.