Secretaría de Salud de BC prevé posible alza de contagios por Covid-19

"Esperamos un ʼpicoʼ por la aglomeración social, lo que buscamos es estabilizar la curva, porque continuamos con un aumento y luego se le suma la temporada invernal", advirtió Pérez Rico. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.-La Secretaría de Salud de Baja California prevé un alza en contagios por Covid-19, derivado de las festividades del 31 de octubre (Halloween), en la que se observó un alta movilidad y concentración de personas.

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que precisó: » Estaremos ʼmonitorizandoʼ del 10 al 14 de noviembre, porque esperamos un ʼpicoʼ por la aglomeración social, lo que buscamos es estabilizar la curva, porque continuamos con un aumento y luego se le suma la temporada invernal».

Apoyado del reporte cotidiano de la Estrategia Covid, indicó que Baja California está en la posición número 7 en el país de personas que perdieron la batalla y el 14 en casos acumulados confirmados; esta vez, el estado reportó 19 muertes en las últimas 24 horas y 83 casos que resultaron «positivo» al patógeno.

El secretario recordó que ningún grupo etario está exento de contraer el virus, y que los rangos de edad que más casos confirmados tienen, son las personas arriba de 65 años, así como adultos jóvenes, de 30 a 34 años; en el caso de las personas fallecidas, más del 50% de las personas tenían 60 años en adelante.

También comentó que los hospitales de la Secretaría de Salud con atención Covid tienen a 119 personas hospitalizadas, en tanto que las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 158; en intubados se reportan 88, hace 30 días había 69, sin embargo, ya van seis días con una tendencia estable.

«El distanciamiento social es la forma en que vamos a vencer al Covid, con áreas ventiladas, uso de cubrebocas, lavado de manos y limpieza de superficies, estaremos ganando la batalla; también, ante síntomas del Covid, no acudir a los centros de trabajo e ir directamente a una clínica de fiebre a recibir atención médica», puntualizó el funcionario.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 5 de noviembre, que se han estudiado 40 mil 486 casos, de los cuales 22 mil 676 dieron positivo.

En Tijuana hay 7,307 pacientes; 10 mil 244 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,988; Rosarito 421; Tecate con 672; en San Quintín/Vicente Guerrero 715 y San Felipe 329; suman 16 mil 690 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 918. Tijuana con 1,635; Mexicali 1,688; Ensenada 425; Tecate 123; Rosarito 24; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 356 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 199, Tijuana: 85, Ensenada: 44, San Quintín: 7, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 13 y San Felipe: 1.