Se unen Xolos a batalla contra cáncer de mama

 

Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana se unieron a la causa para concientizar sobre la necesidad de la detección a tiempo del cáncer de mama.

En un comunicado, se explica que el Club Tijuana de Primera División unirá esfuerzos con Nissan y la Fundación Damas de San Diego para poner en marcha una serie de actividades en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, pues de los casi 365 casos anuales de este padecimiento que se registran en Baja California, el 75 por ciento es detectado en la etapa más avanzada de la enfermedad.

El 16 de octubre, en la fecha 13 del Apertura 2015, Xoloitzcuintles saltará a la cancha portando en el pecho el listón distintivo de la Campaña Rosa con el objetivo de que llegue a más mujeres y familias el mensaje de la importancia que tienen la autoexploración y revisión oportuna.

“Por cuarto año consecutivo, vamos de la mano con Tony, de Damas de San Diego, con Nissan, en esta campaña que es la Campaña Rosa 2015. Como objetivo, tenemos la parte de la concientización, la promoción de la autoexploración. El próximo 16 de octubre en el estadio repartiremos mastografías y estarán las XoloGirls en una firma de autógrafos”, señaló Alejandra Pompa, gerente de Responsabilidad Social, quien fue la encargada de presentar esta campaña a medios de comunicación.

De acuerdo a Tony Fitzmaurice, fundadora y presidenta de las Damas de San Diego, el miedo y la incertidumbre son frecuentemente el motivo que lleva a las mujeres a posponer estudios y revisiones que podrían ayudar a detectar de manera oportuna el cáncer de mama para recibir un tratamiento adecuado.

“Tenemos que tomar acción. Invitar, acompañar a las mujeres a que se hagan la mamografía. Muchas veces dejamos nuestra salud para más tarde. Ahora hay mucha facilidad y creo que es una responsabilidad que tenemos todos como sociedad el impulsar y apapachar, llevar e invitar a tu vecina o a tu amiga. No pierdes absolutamente nada y estás dando una oportunidad de vida a una mujer. Es mejor encontrar o detectar el cáncer a primera etapa que ya tardío”.

Asimismo, se tiene contemplada una carrera atlética para generar fondos y el 16 de octubre, el Estadio Caliente será testigo de una batalla culinaria entre los mejores chefs del estado quienes prepararán platillos saludables.

Otra de las acciones que emprenderá el club fronterizo, será la venta de una pulsera que se podrá adquirir en todas las tiendas oficiales del club, así como en el estadio. Los fondos recaudados serán entregados a la fundación Damas de Chicago para continuar con su lucha contra esta enfermedad.

 

En el Estadio Caliente también rodará el balón Dynamo del movimiento Azul y Rosa de la Liga MX durante las jornadas 13 y 15 del torneo Apertura 2015.