Se unen empresarios contra homologación del IVA

Tijuana.- Convocados por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) los diferentes líderes empresariales de la ciudad, sostuvieron una reunión en donde determinaron su rechazo y las acciones para evitar el propósito de la Reforma Hacendaria de elevar el IVA al 16% en la frontera.

La reunión se llevó a cabo en el World Trade Center, encabezada por el presidente del CCE, C.P. Juan Manuel Hernández Niebla quien mencionó que definitivamente la reforma no es promotora de la inversión, de la generación de empleos ni del crecimiento económico, aún cuando son elementos fundamentales para que el país recupere sus niveles de crecimiento.

Comentó que la propuesta de reforma no toma en consideración los diversos factores de competitividad de cada región del país, ni contempla una verdadera ampliación a la base de contribuyentes, o recorte en el gasto público, así como incentivos para mejorar los programas recaudatorios bajo el principio de autonomía financiera de los estados y municipios.

Sin embargo, si contempla elevar el IVA al 16% en la frontera lo cual traería consecuencias catastróficas para la economía debido a la fuga de consumidores a Estados Unidos y el incremento en los niveles de pobreza, de ahí que el IVA diferenciado debe permanecer no por privilegio, sino por regla elemental de competitividad, enfatizó.

Agravar el IVA representaría una inflación, recesión, disminución en la recaudación y en competitividad, ya que mandaría un mensaje al extranjero de que en México no existe certidumbre jurídica y fiscal, y con ello se vería gravemente afectado uno de los principales generadores de empleos, el sector maquilador, recalcó Hernández Niebla.

Exhortó al Gobierno Federal entender que Baja California tiene realidades diferentes, que compite con un estado vecino económico grande, dinámico y agresivo, y lo que se requiere es una Reforma Hacendaria promotora de la inversión, el crecimiento económico y del empleo.

En ese sentido, resaltó que en conjunto la sociedad, el ejecutivo del estado y los representantes populares buscarán que se respete la región fronteriza, por lo que monitorearán el voto de los senadores y diputados en relación a esta reforma, a fin de recurrir a los mecanismos legislativos y judiciales necesarios para revertir estas medidas.

“Vamos a manifestarnos con respeto y con orden, pero con intensidad y contundencia”, apuntó el Presidente del CCE.

A la reunión asistió el presidente de Canacintra, René Romandía Tamayo, el presidente de la Canaco, Karim Chalita, el presidente de la AIM, Federico Serrano, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Román Barreto, el presidente del CDT, Humberto Jaramillo, el consejero de la Canieti, José Luis Castellanos y el vicepresidente del Cotuco, Lic. Arturo Gutiérrez.

El rechazo

Las diputadas y los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, que presiden el tijuanense Jaime Bonilla,  rechazan la propuesta de homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los estados de la frontera Norte con el resto del País, contemplada en la reforma haciendaria enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Esta medida afectaría de manera significativa a la economía de la frontera norte del país, así como el desarrollo y el avance integral de la región, ya que sus características económicas son diferentes a las del resto de la república. En particular, el sector comercial enfrentaría una competencia feroz del mercado estadounidense cuyo impuesto al consumo es inferior al diez por ciento.

Retiran IVA a colegiaturas

A petición del Partido Revolucionario Institucional, la propuesta de cobrar el IVA en las colegiaturas en instituciones educativas privadas, fue retirada del proyecto de Reforma Fiscal presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, según un boletín de prensa.

Nancy Sánchez, presidenta del PRI en BC, informó que de la misma manera, los legisladores del tricolor en la Cámara de Diputados continúan evaluando el costo-beneficio de la homologación del IVA en la frontera.