Se ubica BC en cuarto lugar entre los estados con mayor inversión extranjera directa

La decisión se basó en considerarla la mejor propuesta entre las presentadas, según informó el presidente de Concanaco-Servitur, Héctor Tejada Shaar. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Presidente del Centro de Desarrollo de Tijuana (CDT), Roberto Lyle Fritch, mencionó que a partir de la información publicada por la Secretaría de Economía, durante el segundo trimestre del 2023 México recibió $5,674.53 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), una disminución de $17,691.8 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior.

Es relevante destacar que Baja California escaló desde el séptimo lugar en el trimestre anterior a la cuarta posición en este período, representando el 9.96% de la inversión total en el país.

En la frontera norte de México, Coahuila lideró con el 32.33% de la inversión, seguido de Baja California en el segundo lugar y Nuevo León en el tercero, con el 26.42% y el 18.65% respectivamente. Baja California recibió $565.30 millones de dólares en IED durante el segundo trimestre de 2023, experimentando una disminución del 37.05% en comparación con el trimestre anterior, pero mostrando un aumento significativo del 97.13% en comparación con el mismo período en 2022.

El sector de la industria manufacturera en Baja California concentró el 96.16% de la inversión, con una disminución del 19.24% respecto al trimestre anterior. Las inversiones se enfocaron principalmente en la fabricación de equipos de transporte, seguida de la industria del plástico y del hule. En segundo lugar, el sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas representó el 2.13% de la inversión, mientras que la inversión en información en medios masivos fue mínima, con solo el 0.07%.

En cuanto a la procedencia de la inversión, Japón encabezó la lista con el 82.49%, seguido de Estados Unidos de América con el 17.59%, y Corea en tercer lugar. Cabe destacar que hubo una desinversión de $37.65 millones de dólares por parte de Taiwán.

Estos datos indican una dinámica cambiante en la inversión extranjera directa en Baja California, con un aumento notable en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de una disminución respecto al trimestre anterior en línea con la tendencia nacional de disminución en la IED.