Se tenía que decir

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Es cierto que en la edición anterior de esta columna se evitó hablar sobre el tema, pero quizá es momento de hablar un poco más de la “famosa” Copa GNP por México que está en disputa desde la semana anterior y está por concluirse este fin de semana. Después de todo uno pensó que se trataba tan sólo de una pretemporada para, como lo indica el término, preparar a los equipos rumbo a la siguiente campaña tras el abrupto fin que sufrió el Clausura 2020 y el concepto de adornarlo con un trofeo era meramente motivacional. Se motiva a los conjuntos participantes con un galardón nuevo para sus vitrinas y el principal patrocinador se viste de héroe al traernos fútbol de vuelta con una pretemporada atractiva para el aficionado necesitado de fútbol. Pero, de igual manera, uno se pudo haber equivocado rotundamente y se trata de algo muchísimo más grande que una simple pretemporada, ya que la respuesta tanto de algunos aficionados como analistas ha sido un poco más intensa de lo esperado. ¿Que Miguel Herrera debe renunciar de la dirección técnica del América tras la dolorosa goleada que le propició el conjunto de Cruz Azul? ¿El recién creado Mazatlán FC va a ser uno de los peores equipos del Apertura 2020? ¿El cuadro de Chivas al fin muestra su verdadera cara y será un serio contendiente al título? ¿Cruz Azul va a ser campeón? Y se entiende que las declaraciones más polémicas son las que suelen hacer más eco, pero si en verdad todo fuera como algunos dicen se trataría entonces de la pretemporada más relevante de la historia… o bueno, tal vez este tipo de reacciones son comunes de toda pretemporada y más bien es uno el que se desacostumbró a hablar y escuchar de fútbol tras el parón… podría ser.

Ahora bien, dejando esa innecesaria introspección a un lado, queda claro que ese tipo de declaraciones se hacen tanto para llamar la atención como para abrir un posible debate en relación al tema. Y no solo eso, verdaderamente hay cierta base para hacer dichas proclamaciones. El hecho de que el conjunto de Cruz Azul esté viviendo un gran momento desde el torneo pasado y éste siga a pesar de la pausa es digno de aplaudirse, pero ¿podrá al fin obtener el título? Eso es difícil de saber. Similar caso con las Chivas, que a pesar de que han mejorado a comparación del certamen pasado sigue por verse si podrán mantener este ritmo en una competencia oficial.

De manera inversa se da el caso del América y hasta cierto punto el de Mazatlán, ya que no han mostrado cosas muy positivas en lo que va de la pretemporada y algunos ya los dan por muertos. Y no se trata de decir que serán los mejores en la competencia por venir, pero no se puede asumir lo peor con tan sólo un par de partidos en donde tuvieron la libertad de hacer 11 cambios. La pretemporada sirve para experimentar y no todos los experimentos salen, así de sencillo.

En pocas palabras asumir que la Copa GNP por México es un verdadero parámetro sería un tremendo error, y para muchos esto no será una gran revelación, pero se tenía que decir. O bueno, quizá uno solamente necesitaba escribirlo.