Se suman más al Cicese

ENSENADA.- Uno de los ejes fundamentales del Cicese es la formación de capital humano de alto nivel, mensaje que fue reforzado por el director general Federico Graef al dirigirse a los estudiantes de nuevo ingreso, hoy durante el seminario de inducción para darles la bienvenida a nuestra institución, evento organizado por la Dirección de Estudios de Posgrado.

Un total de 462 estudiantes integran la matrícula total actual del posgrado que incluye a los estudiantes que ingresaron en enero (30) y a los que se integraron el pasado 5 de septiembre (122).

La mayor parte aceptados en Ciencias de la Tierra (24) y Ciencias de la Computación (23).

Los estudiantes de nuevo ingreso del 2011 están distribuidos en los diferentes programas que oferta el Cicese.

Tomando en cuenta maestrías y doctorados, el número de estudiantes es encabezado por Ciencias de la Tierra con 24, seguido por Ciencias de la Computación con 23,en Ciencias de la Vida 22, 21 en Ecología Marina, 15 Electrónica, 16  en Óptica y Telecomunicaciones, 14 Acuicultura, nueve en Física de Materiales y nueve en Oceanografía Física.

El Cicese ofrece 18 programas de maestría y doctorado, además de la Maestría en Administración Integral del Ambiente, programa Interinstitucional Colef-Cicese.

Una gama que va desde las ciencias del mar y de la Tierra, ciencias de la vida, ciencias físicas, hasta las ciencias de la información.

Todos los programas están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-Conacyt, lo que garantiza excelencia académica y becas para estudiantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo a la información proporcionada por la DEP del Cicese los estudiantes de nuevo ingreso provienen de diez nacionalidades distintas, cuatro de ellos de países lejanos como Rusia y España.

Del continente Americano, 107 son mexicanos, cinco colombianos y un originario de cada país: Belice, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Perú y Bolivia. Del total de estudiantes de nuevo ingreso, 75 son hombres y 47 mujeres.   

De México provienen en su mayoría (21) de Baja California, 15 de Sonora 15 y 15 de Sinaloa, 13 del Distrito Federal, el resto (43) provienen de 17 estados de la república

Esto le da gran riqueza cultural a la estancia de los estudiantes durante su formación académica.

Además de que muchos de los investigadores-docentes provienen también de diversas nacionalidades o bien se han preparado en posgrados en otros países.  

El Cicese ha consolidado sus posgrados, gracias al personal académico con que cuenta y a través de sus egresados ha logrado un importante reconocimiento nacional e internacional.

El desempeño activo de los egresados en el sector público nacional, le ha valido el reconocimiento a nivel mundial, en todas las áreas que aquí se cultivan.