Se suma Canaco a labor de Fundación María

TIJUANA.- A fin de apoyar a la Fundación María AC, la cual centra su causa a los adultos mayores en condición de abandono, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana firmó un convenio en el que se compromete a contribuir con dicha asociación civil, ya sea con recurso económico y donativo en especie.

“Canaco Responsable” es el nombre de la campaña que con esta firma de convenio emprende la cámara, siendo la Fundación María (o Fundamar) la primera asociación en ser beneficiaria de esta iniciativa altruista, que tiene como fin favorecer a los sectores más vulnerables.

Jesús Moreno Valenzuela, presidente de la Fundación, indicó que se trata de “un compromiso de los empresarios del sector comercial de ser solidarios con las organizaciones de la sociedad civil” y señaló que el convenio es de carácter institucional, donde se prevé que al menos dos veces al año la Canaco Tijuana done una cantidad proporcional a lo recabado en sus desayunos dentro del consejo.

Detalló que Fundamar atiende actualmente a 43 abuelitos en el sistema de estancia de día, que consiste en que la fundación acude a los domicilios de los adultos mayores en estado de abandono y los traslada a la estancia, ubicada en la Colonia Herrera, donde se les brinda aseo, alimentación y medicamento.

“Atendemos 43 abuelos, los trasladamos de donde viven hasta aquí, se les da aseo personal, alimento y por la tarde se les traslada a sus domicilios; estos abuelos son personas que viven en condiciones de total abandono, si no tuvieran el apoyo de lo que hace nuestra organización ellos no tendrían la posibilidad de tener alimento ni sustento durante la semana”, aclaró también el Presidente del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (Cefab).

Por su parte, Karim Chalita, presidente de la Canaco Tijuana, refirió que lo que se busca con la campaña es elevar la calidad de vida de las personas más necesitadas, y destacó que se eligió arrancar apoyando a la Fundación María dada la noble tarea que desarrollan bajo un esquema de transparencia.

“Sabemos que por las condiciones de vida mundiales la responsabilidad social es uno de los ejes paralelos al desarrollo económico y la convivencia social, y por eso hemos adoptado esta campaña. Hemos visto que Fundación María es una asociación civil que se responsabiliza, que lleva un expediente de cada uno de estos ancianos y que realmente lleva el apoyo a donde tiene que llegar”, puntualizó.

Agregó que la forma en que apoyará la Canaco es con dos entregas de un cheque por una cantidad proporcional del desayuno institucional que realiza el consejo, además de brindar apoyos en especie (alimentos, productos de limpieza) y canalizar los donativos que los asociados a la cámara y los no asociados quieran otorgar.

Martha Leticia Salcedo, directora general de Fundamar, explicó que el trabajo que realizan es muy amplio pues no sólo se enfoca a la atención a adultos mayores sino que también acuden a las colonias marginadas con jornadas médicas, por ello –dijo– el voluntariado es muy requerido.

Narró cómo ha sido el proceso de mejora de los abuelitos que se ven beneficiados en la fundación, de donde subrayó el incremento por su deseo de vivir.

“Cuando empezaron a venir aquí los abuelitos no tenían confianza, muchos de ellos se rehusaban a venir porque tenían temor que esto fuera un asilo y que aquí se fueran a quedar para siempre; una que vez que ellos empezaron a tenernos más confianza se hicieron parte de una familia, ellos consideran Fundación María su casa, aquí ellos se sienten muy bien, su actitud ante la vida cambia, notamos que su deseo de vivir aumenta, se sienten acompañados con personas de su misma edad, tienen actividades de terapia ocupacional, ejercicios, tenemos varios voluntarios que los visitan y acompañan”.

Para recibir donativos, la fundación cuenta con el portal http://fundacionmariaac.com , en el que se detallan cómo los interesados pueden aportar apoyos en especie y económicos.