«Se sabía lo de pensiones a magistrados»: Blásquez

Ciudad de México.- Durante el periodo extraordinario del miércoles pasado, los senadores sabíamos que las leyes secundarias en materia electoral incluían una pensión para los magistrados del TEPJF, de manera que mienten quienes se dicen «chamaqueados», aseguró el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

El senador bajacaliformiano, uno de los 7 que votó en contra de la ley secundaria, estableció que nadie puede decirse engañado pues la adición al Artículo 209 fracción 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorga discrecionalidad a los magistrados en materia de «haberes de retiro», está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día correspondiente.

«Los coordinadores de las bancadas, los directivos de las comisiones dictaminadoras y en general quienes nos mantenemos atentos a las minutas y dictámenes sabíamos del tema. Por ello, los miembros del PT y algunos del PRD acordamos votar en contra», abundó Blásquez.

Asimismo, agregó que durante los posicionamientos en Tribuna se habló del tema. Y más precisamente, un senador perredista presentó una reserva contra dicho Artículo, misma que fue rechazada por quienes ahora se desgarran las vestiduras y se dicen engañados, sostuvo Blásquez.

Blásquez reconoció que en todo caso, quienes podrían pasar por sorprendidos son los diputados, pues en las negociaciones bicamerales nunca se habló del tema y cuando la minuta llegó a San Lázaro ya no había «tiempo legislativo» para corregir el dictamen.

Sobre  la ruta legislativa, dijo que el PT presentará  ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa que derogue la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, una vez que la adición reciente esté promulgada y publicada.

«De allí se le dará turno a comisiones y bajaría a Pleno durante el próximo periodo extraordinario de mediados de junio», explicó el senador Blásquez quien se mostró poco optimista de que el privilegio de retiro a los magistrados desaparezca del todo. «Lo más seguro es que se corrija la redacción y se acote a un periodo determinado, pero será muy difícil extinguir la acción», concluyó.