Se reunirá López-Gatell con gobernadores

Hugo López-Gatell muestra el correcto uso del cubrebocas. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El subsesecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que mañana martes a las 10:00 horas (8:00 horas, tiempo de BC), tendrá una reunión con los gobernadores para tratar el tema del sistema del semáforo epidemiológico.

Con la conclusión del periodo de sana distancia a nivel nacional el 30 de mayo, iniciará el plan del semáforo por regiones, donde la situación de la pandemia en la entidad federativa determinará cuál de los cuatro colores -rojo, anaranjado, amarillo o verde- tendrá cada lugar.

“Mañana tenemos reunión con los gobernadores y las dos gobernadoras, y queremos primero conversarlo con ellos y una vez que hay consenso, ya presentarlo públicamente”, dijo López-Gatell al cierre de la conferencia vespertina.

En Baja California, la situación actual indica que se comenzará en esta etapa con semáforo rojo, lo que significa, entre otras cosas, que únicamente las personas que tengan empleos en actividades esenciales podrán acudir a trabajar fuera de casa.

Las restricciones van disminuyendo conforme se pasa a los otros colores del semáforo.

López-Gatell señaló que “simplemente (hay que) estar conscientes que hemos logrado un avance importante en el curso de esta enfermedad, que hemos logrado reducir 75 por ciento la intensidad de los contagios, pero que todavía nos falta mucho, y que el éxito depende de todas y todos en la sociedad”.

También mencionó el Subsecretario que el cubrebocas será parte de los lineamientos en la “nueva normalidad” y demostró el correcto uso del mismo.

“El cubrebocas es un buen instrumento para retener una cantidad importante de partículas líquidas que provienen de la vía respiratoria de quien lo usa”, recordó. “Ayuda. Es un elemento auxiliar, si se lo pone la persona que tiene síntomas de Covid o tiene Covid demostrado por laboratorio”.

En algunas personas en estado presintomático de Covid-19, no se tienen todavía los síntomas y por lo mismo podrían no saber que tienen la infección. Por ello, señaló, la importancia del cubrebocas en uso masivo para disminuir la probabilidad de contagios.

Antes de la participación de López-Gatell, se presentó el informe de casos de Covid-19 en México, a cargo del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien dio a conocer que se han registrado 71 mil 105 casos positivos de coronavirus en México, con 7 mil 633 fallecimientos.