Se reúnen en foro especialistas en contaduría

 

 

Tijuana.- Por primera vez fueron reunidas las Siete Firmas de Contadores Públicos y de Consultoría más importantes del país y con reconocimiento mundial, en el Foro “Retos y oportunidades del empresario mexicano, México Global 2015-2016”, donde se dieron cita más de 700 representantes del sector privado.

Durante la inauguración del Foro en las instalaciones del Club Campestre Tijuana, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Matilde García Díaz, explicó que este evento atiende a la inquietud de los empresarios por continuar siendo competitivos ante el panorama económico que envuelve a la región.

En el Foro participaron el C.PC. Francisco Pérez Cisneros de la firma “Deloitte”, C.P.C. Guillermo Pineda Montiel de “PWC”, C.P.C. Gustavo Astiazarán Orcí de “KPMG”, C.P.C. Américo de la Paz de “EY”, C.P.C. Mauricio Brizuela Arce de “Grant Thornton”, C.P.C. Gabriel Llamas Monjardín de “BDO Castillo Miranda”, y el C.P.C. Pablo Mendoza García de “Crowe Horwath Gossler”.

Quienes trataron temas como “La innovación en los negocios”, “Innovación en servicios”, “Tecnología e Información”, entre otros que ampliaron el horizonte globalizado de los negocios; enriquecidos por el panel empresarial donde participaron los líderes Ing. Mario García Franco, C.P. Gastón Luken Aguilar y el Lic. Alejandro Bustamante.

Asimismo, como invitados especiales estuvieron el alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, la vicepresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.P.C. Leticia Hervert Sáenz, la presidenta en el Noroeste del Instituto, C.P.C. Maricela Olán, el regidor Héctor Riveros y el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, C.P.C. Sergio Soto.

“Foros como este nos ayudan a ver una panorámica más amplia de la situación, conocer qué hacen en el interior de la República Mexicana y a nivel mundial las firmas y empresas para enfrentar los retos y oportunidades, y cómo generan las líneas de acción para impulsar la productividad y el éxito de los negocios”, destacó García Díaz.

 Señaló que el desarrollo que requiere el país es posible siempre y cuando las autoridades tengan la voluntad y el compromiso de hacerlo, aplicando leyes correctamente para que al sector privado pueda ser más competitivo sin trabas fiscales que mermen la producción.

“Por ejemplo revertir el aumento del IVA en la frontera y en su lugar aumentar la base de contribuyentes, es un trabajo que pueden hacer los legisladores sin tienen la voluntad, en tanto suceda esto a nosotros nos queda capacitarnos para seguir haciendo lo correcto”, abundó.

Tijuana fue sede por primera vez del Foro “Retos y oportunidades del empresario mexicano, México Global 2015-2016”, atendiendo el objetivo del Colegio de Tijuana de obtener la representación, aprendizaje y actualización profesional de los asociados que contribuya en mayor parte a la toma de decisiones de los empresarios de esta región para afrontar retos y sacar adelante a sus empresas.