Se reúnen cónsul Ostick y Secretario de Seguridad de BC

William Ostick, Cónsul General de Estados Unidos, durante su visita al Cenfocap. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.-  El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa, en el Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) de Baja California, para revisar avances en la colaboración y apoyo del gobierno de Estados Unidos en Baja California.

Entre los asuntos que se trataron figuraron la relevancia de la acreditación CALEA, con la que cuenta la Academia de Seguridad Pública y que la convierte en pionera en México, así como el programa de maestría en Ciencias Forenses que se cursa en conjunto con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés).

Se comentó también sobre el apoyo que ha recibido la Academia en capacitación por parte de la Embajada de Estados Unidos, además de que se ofreció una demostración del recientemente donado simulador de tiro virtual, el cual apoyará en la formación y habilidades de los cadetes y policías activos de las diferentes corporaciones en el estado.

Dicho simulador utiliza la última tecnología para crear escenarios interactivos realistas, donde los oficiales de policía aprenden a manejar situaciones inesperadas con el objetivo de reducir la agresión y solo usar su arma cuando sea necesario, preparando a los cadetes a que en dichas situaciones actúen solo bajo el uso legítimo de la fuerza.

Esta reunión se dio como parte de la colaboración binacional de la Iniciativa Mérida, y en la misma el cónsul Ostick resaltó la necesidad de continuar el apoyo mutuo entre los dos países en temas de seguridad,.

Enfatizó además que el fortalecer las capacidades de los policías es una prioridad para poder desempeñar su trabajo con mayor seguridad y mejores resultados.