Se reune UABC con institutos de transparencia

Mexicali.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández,  recibió al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford, estrechando lazos entre ambas instituciones.

Se destacaron los esfuerzos realizados por la UABC en el cumplimiento de las nuevas disposiciones tanto nacionales como estatales en materia de transparencia, así como su disposición para continuar trabajando coordinadamente con el INAI y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), en la protección del derecho fundamental de acceso a la información y rendición de cuentas.

El Rector señaló que el tema de la rendición de cuentas es prioritario para la Universidad, y una de las primeras acciones que realizó al asumir la Rectoría fue la creación de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC. “Para la comunidad universitaria ha quedado claro que este tema es fundamental, y que nos ayuda a cumplir con los fines para la que fue creada nuestra Institución: la educación, investigación y extensión de la cultura y los servicios”, puntualizó el Rector.

El Comisionado del INAI agradeció el esfuerzo que realiza la UABC y la felicitó por los avances en el tema, la cual es ejemplo para otros sujetos obligados. Asimismo, ofreció el apoyo del INAI para que la Universidad siga cumpliendo cabalmente con las disposiciones de Ley.

En esta visita también se dieron a conocer la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la reforma constitucional en el mismo rubro; los cambios en las leyes estatales; así como la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La maestra Olga Minerva Castro Luque, Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, señaló que ya están trabajando en toda la estructura universitaria para dar a conocer estos cambios y han capacitado a los directores y demás funcionarios en el llenado de los formatos para migrar la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, que entrará en funciones el primero de enero de 2017.

También asistieron a la reunión la licenciada Elba Manoella Estudillo Osuna y el contador Octavio Sandoval López, comisionados del ITAIPBC, y el licenciado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de Acceso a la Información del INAI.