Se retrasan vacunas para 60 años y más, esperan llegada de dosis para 50 a 59

Fotografía: Martín Méndez Pineda

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Salud del Estado prevé que mañana sábado arribe una remesa de vacunas Pfizer, que sumadas a una reserva de dosis disponibles en la entidad, permitiría iniciar la siguiente semana con la inmunización contra Covid en personas de 50 a 59 años en algunos puntos de la entidad, dijo el titular Alonso Pérez Rico.

Por lo mismo, el Secretario de Salud en el estado pidió a la población en dicho rango de edad, estimado en más de 400 mil, a que se registre en la plataforma estatal de vacunación, http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19, e imprima su comprobante, lo que hará más fácil el proceso el día de la aplicación de la vacuna.

Informó que este domingo no aplicarán vacunas de Sinovac en la población de 60 y más de Tijuana, como estaba previsto y se había anunciado, en razón de que no llegarán las vacunas pues se retrasó el envío de China a México.

“Esperamos que las vacunas (de Sinovac) nos lleguen la siguiente semana, no caeremos en inoportunidad para aplicar las dosis y cerrar el ciclo (en 60 y más) en Tijuana”, dijo el funcionario, “entonces, les reiteramos a la población que este sábado y domingo no habrá colocación de vacunas en Tijuana”.

Los puntos de vacunación Covid que se establecieron este viernes para atender a la población adulta mayor, son Mexicali: Plaza Cachanilla, Primaria General Miguel Ávila Camacho (Ciudad Morelos), Primaria Profesor José Guadalupe Nájera Jiménez (Benito Juárez), Secundaria No.10 Jaime Torres Bodet (EjidoNuevo León), Cobach Guadalupe Victoria, así como la unidad itinerante. En San Felipe: Centro de Desarrollo Humano Integral.

De igual forma, el Centro de Salud de Isla de Cedros; en San Quintín: Secundaria 35, Escuela Primaria Vicente Guerrero, Escuela Primaria El Rosario, Dispensario Médico Cataviña, Dispensario Médico Punta Prieta, Dispensario Médico Santa Rosaliita y Secundaria Villa de Jesús María.

En Tijuana no se habilitaron sitios.

El Secretario de Salud indicó que suman 255 mil 468 adultos mayores vacunados contra el Covid en Baja California y que de esa cifra, 203 mil 380 ya cuentan con su primera y segunda dosis, el esquema completo.

Sobre la vacunación de los trabajadores de la educación de Baja California, dijo que a la fecha se han atendido a 58 mil 647 personas que laboran en este sector, que han acudido a alguno de los 11 sitios oficiales habilitados para ello.

“En la jornada de ayer vacunamos a 17 mil 806 maestros (o personal de apoyo) en los diferentes sitios, prácticamente hoy concluimos, a partir del sábado y domingo tendremos únicamente un punto por ciudad”, precisó Pérez Rico.

Aclaró que se han presentado alrededor de cinco casos de personas que le han aplicado su segunda dosis diferente a la marca de la primera y que ha habido monitoreo y seguimiento al respecto.

“Van tres semanas de forma continua que estamos ganando (elevando) casos, las acciones de restricciones que hicimos son precisamente para aplanar la curva, mantenerla baja y que la tercera ola no impacte como la primera y segunda”, manifestó Pérez Rico.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.30 por ciento, con 592 camas disponibles, 225 ventiladores disponibles, 98 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.02.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19, en Baja California van 47 mil 360 personas que dieron positivo, con 7 mil 960 defunciones.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 317 en total.