Se prepara gobierno municipal ante alerta de coronavirus

Autoridades del sector salud se reunieron en Mexicali para coordinar esfuerzos ante la posible llegada del coronavirus. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Autoridades municipales del sector salud sostuvieron una reunión con la Secretaría de Salud para dar revisión al Plan Operativo de Contingencia por Coronavirus ante la posibilidad de que se confirme un primer caso en Baja California.

“Acudimos a Mexicali para revisar la medidas que se deben tomar ante el posible caso de coronavirus registrado en ese municipio”, indicó el director de Salud en Tijuana, Juan Carlos González Valle, “sin embargo, hay que recordar que en la Ciudad de México hay un caso confirmado y otro por confirmar en el estado de Sinaloa por lo que debemos actuar rápido para tomar medidas que eviten su propagación”.

En el Plan Operativo se hacen dos distinciones para la identificación del Coronavirus (2019-nCoV). Por un lado están los casos sospechosos en personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria aguda y tengan antecedentes de haber visitado China o haber tenido contacto con un caso confirmado o en investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Están también los casos confirmados, que son aquellos que en que la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y con un diagnóstico de laboratorio confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Todo indica que el virus no se aerolisa, es decir, que no se transmite por aire pero se ha identificado contagio por gotas de saliva al toser o hablar, así como estar en contacto con objetos usados por personas contagiadas.

De acuerdo a la información oficial del sector salud el virus es sensible a desinfectantes comunes como el cloro y otros de uso hospitalario incluido jabón y alcohol en gel por lo que es de vital importancia tomar medidas extras de higiene.

“A pesar de que no se haya identificado aún un caso en la región, recomendamos a la ciudadanía mantener altas medidas de higiene dentro y fuera del hogar, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento”, alertó González Valle.

Entre otras recomendaciones que debe seguir la población señalaron cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo izquierdo al toser o estornudar, así como no escupir y de hacerlo, utilizar un pañuelo que deberá ser desechado en una bolsa de plástico.

De igual forma, se insta a no tocarse el rostro con las manos sucias, especialmente nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, al igual que mantener una adecuada ventilación.

En caso de presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, deben acudir al médico para un diagnóstico certero.