Se posiciona sector mueblero de Tijuana

Muebles y gabinetes para cocina también estarán en muestra en Expo Mueble. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La calidad de la mano de obra del sector mueblero genera una derrama económica importante en la ciudad y le ubica como el segundo en importancia a nivel nacional, en la organización de la Expo Mueble, detrás de Guadalajara, informó el director del evento, Juan Bosco López.

“Tenemos la cercanía con California, el producto es manejado con tecnología y eso te da como resultado una calidad que no se tiene en otras partes del país. Estados Unidos es nuestro mayor mercado”, señaló.

Materiales como madera y metal son transformados en muebles con diseños exclusivos solicitados por clientes nacionales y extranjeros, afirmó Bosco López, quien detalló que los precios son accesibles con el fin de promover los productos locales de calidad.

“La mayoría de los productos que estamos manejando es de por vida porque estamos manejando maderas y es un producto que es bueno porque hay para todo tipo de bolsillo”.

Muebles de interior y exterior como recámaras, salas, comedores y armarios, son algunos de los más solicitados por los clientes.

Pero los productos de moda que son solicitados mayormente son los muebles de patio, con diseños exclusivos para adornar jardines.

“Por ejemplo comedores, sofá de descanso, sillones, sillas, ese es el boom, todos los muebles de patio”.

Residentes de Estados Unidos son el cliente mayoritario del sector en Tijuana, precisó el organizador del evento más relevante para el sector. La importancia de la calidad de los muebles hechos en esta ciudad se refleja en la venta que se hace en algunas zonas de California, como Los Ángeles.

“El 80 por ciento de los muebles que son de calidad de lo que se vende en Estados Unidos están hechos en Tijuana”, explicó. “El valor del producto, la elegancia y la buena calidad de mano de obra mexicana es lo que nos distingue”.

Entre mil 500 pesos y tres mil pesos oscila el costo de los muebles que hacen los constructores tijuanenses, algunos bajo pedido, explicó.

“Llega un cliente y pide especificaciones. Son muebles únicos en el diseño porque se complementa con la decoración, el terminado que vaya con los colores, la madera, la textura. Esa es la competencia con Guadalajara, eso únicamente lo hacemos nosotros”.

En la tercera edición de Expo Mueble se vendieron 17 millones de pesos y para la edición de 2019 se espera superar esa cifra.

“Nos interesa mucho al sector mueblero darnos a conocer, las ventas son posteriores al evento, eso es lo más importante para que nuestro producto vaya a los hogares”.

“Buscan muchos comedores y salas. Guadalajara nos cataloga como segundo lugar en importancia porque tenemos mercado extranjero”.

En Guadalajara hay 380 expositores durante la Expo Mueble, que tiene una historia de 34 años, mientras que en Tijuana hay cien expositores a cuatro años de creación.

Hasta 500 empleos generan empresas del sector establecidas en Playas de Rosarito, que participarán en la Expo Mueble a realizarse el 19 de mayo.

Las Expo Mueble en México

  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Durango
  • Puebla
  • Tijuana

Expo Mueble Baja California

A realizarse del 17 al 19 de mayo en el centro de convenciones Baja California Center, ubicado en la carretera Escénica, salida en el puente de Rancho del Mar