Se pone europea Cineteca Tijuana

TIJUANA.- Con dos películas que exploran las formas que adopta la pasión para volverse socialmente aceptable, la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana arranca su programación correspondiente al mes de julio. 

Como parte de su cartelera permanente de cine de calidad, la Cineteca Tijuana exhibirá a lo largo de este mes cintas predominantemente europeas que darán comienzo con la española “Habitación en Roma” y la francesa “Pasión y remordimiento”, ambas de producción reciente.

Dirigida por Julio Médem, “Habitación en Roma”, película de 2010, aborda la intensa relación que dos desconocidas traban en un espacio y un tiempo determinados, y a quienes bastará un fragmento de vida compartida para troquelar para siempre su memoria.

Con un reparto predominante femenino, compuesto por Najwa Nimri, Elena Anaya, Natasha Yarovenko y Enrico Lo Verso, el director Julio Médem se propuso narrar la historia de doce horas en la vida de dos mujeres que, no obstante su brevedad, dejará hondas huellas el resto de su existencia.

“Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario en el que dos mujeres jóvenes, que recién se acaban de conocer en una íntima y apasionada jornada, tienen una relación impetuosa que marcará sus cuerpos y sus almas profundamente”, advierte la sinopsis de la cinta.

Y añade: “La historia se desarrolla en doce horas, de la noche al amanecer en un día de verano de 2008, antes de que cada una parta a su lugar de origen, Alba a España y Natasha a Rusia”.

Pese a lo fugaz del encuentro y a que cada una posee compromisos emocionales propios, a los que inevitablemente retornarán apenas transcurra el fugaz encuentro que narra la película, las dos mujeres serán otras luego de su estancia en la “Habitación en Roma”.

La cinta ocupará la cartelera de la sala Carlos Monsiváis, localizada en el cuarto piso del edificio principal del Cecut, el martes 3 y miércoles 4 de julio a las 6:00 p.m., y del viernes 6 al domingo 8 a las 20:30 horas.

“Pasión y remordimiento”, del director francés Cédric Kahn, es una película de 2011 con guión del propio Kahn y un elenco formado por Yvan Attal, Valeria Bruni Tedeschi, Arly Jover, Philippe Katerine y François Négret. 

La cinta se inscribe en el género de drama romántico para relatar una historia en la que dos personas adultas se reencuentran luego de varios años y nace en ellas el deseo de retomar el viejo amor que los unió de jóvenes.

“Mathieu regresa al pueblo donde creció para acompañar a su madre en los últimos momentos de vida. Aún con la ruptura emocional que lo aqueja, cruza miradas con Maya –un amor de antaño–, quien lo invita a su casa y seduce”, apunta la sinopsis.

“Entre la añoranza de un pasado perdido y el remordimiento que provoca la mentira, Mathieu y Maya comparten secretamente una pasión desbordante” que los lleva a vivir una relación desenfrenada en el presente que se alimenta del pasado, pero ¿qué tan reales son los sentimientos que hoy experimentan? “Pasión y remordimiento” se proyectará del martes 3 al jueves 5 de julio a las 20:30 horas, y del viernes 6 al domingo 8 a las 18:00 horas.

La entrada a la sala Carlos Monsiváis del Cecut tiene un costo de 40.00 pesos, 25.00 maestros y estudiantes con credencial vigente, al igual que las personas afiliadas al Instituto Nacional del Adulto en Plenitud.