Se olvidan de pobreza e informalidad

Por Korina Sánchez S.

Sólo un candidato presidencial continuaría con las reformar estructurales impulsadas por el gobierno federal actual, que sería un aspecto positivo; sin embargo, ninguno ha abordado la pobreza y la informalidad en México, consideró el analista financiero, Jorge Suárez Velez.

Al asistir como invitado a la reunión mensual de Coparmex en Tijuana, Suárez Velez impartió la conferencia “Perspectivas económicas de México en relación a los comicios electorales”.

En la plática subrayó que la corrupción e impunidad son los problemas principales en México, que será un reto para el próximo gobierno federal y que hasta el momento ningún candidato a la presidencia del país ha planteado claramente cómo enfrentarán estos males.

Quienes buscan suceder al priista Enrique Peña Nieto en el poder, se han olvidado de proponer iniciativas para la resolución de problemas financieros, que inician como un problema social, puntualizó el economista.

“¿Cómo hacer para que este crecimiento se vuelva más balanceado? ¿Cuáles son los problemas principales que enfrentamos en torno a esta elección? El primero sería pobreza más que desigualdad”.

La informalidad en México rebasa el 50 por ciento de la población económicamente activa, situación que debería ser atendida por los candidatos a la presidencia de México.

“El mayor problema que hay es el de la informalidad. Si no hay la capacidad de que incremente la productividad de la empresa, implica que el 60 por ciento de la capacidad laboral no es susceptible a ser capacitada, entrenada, a poder mostrar un currículum donde digan qué han hecho”.

El otro problema en el país y sobre el cual los candidatos deberían plantear soluciones concretas, consideró el también columnista, es la corrupción y la impunidad en la que quedan los delitos cometidos.

“Me encantaría haber escuchado a algún candidato hablar sobre un proceso justo. ¿Cuántas personas hay en la cárcel que fue detenida sin un proceso justo y que están encerradas?”.

Opina sobre los candidatos

José Antonio Meade (Coalición “Todos por México”, del PRI-PVEM y PNA):

“En lo positivo podríamos decir que Meade es el candidato más preparado, ha tenido experiencia en muchos cargos públicos. Hemos visto que en esta elección se han hecho cosas ilegales: haber utilizado la Procuraduría de Justicia para nombrar un candidato. México es el único país en Latinoamérica, junto con Venezuela en no  haber iniciado investigación (caso Odebrecht), es difícil que diga que va a acabar con la corrupción e impunidad”.

Ricardo Anaya Cortés (Coalición “Por México al frente”, del PAN-MC y PRD):

“Creo que no ha dejado claro quién sería su equipo y su plataforma. ¿Cómo darle espacio a tres partidos políticos?, tiene su chiste. Lo que ha dicho de Ingreso Básico Universal, que es lo más claro que ha dicho, me parece una propuesta peligrosa. Ciertamente en México implementar eso se tendrían que eliminar todos los programas sociales y se tendría que hacer dentro de la economía formal, esos dos elementos no veo cómo los podría hacer. Entre las fortalezas creo que es un tipo inteligente, que escucha, sería el que sí continuaría con las reformas estructurales”.

Andrés Manuel López Obrador (Coalición Morena, PT y PES):

“Lo positivo es que despejaría de una vez por todas las dudas sobre la democracia en México, creo que le quitaría presión a una tensión social que se ha ido acumulando y que es peligroso, sin duda hay mucho enfado y una parte del voto creo que, es un voto de castigo. Creo que sería una administración que privilegiaría la gobernabilidad, sobre la parte de desarrollo”.

Nota: Jorge Suárez Velez no mencionó al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”