Se manifiestan por desaparición de mujeres en la ciudad

Una niña grita enérgicamente en la manifestación. Foto: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Alrededor de 200 personas se congregaron en la glorieta de Las Tijeras para manifestarse por las desapariciones de mujeres que se han dado en la entidad, esto con la intención de visibilizar los casos.

Consignas como «Ni una más», «Vivas las queremos», «No nací mujer para morir por ello», entre otras, fueron expresadas por las manifestantes quienes en su gran mayoría fueron mujeres, donde también llevaban pancartas y lonas con la información de las personas desaparecidas, así como las exigencias hacia la sociedad y autoridades.

La manifestación se da en el marco de la desaparición de varias jóvenes en la ciudad, donde uno de los casos fue el de la estudiante Diana Piggeonountt, quien desapareció el pasado viernes 8 de junio cuando salió de su hogar para dirigirse a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

A la manifestación acudió Blanca Piggeonountt, hermana de la joven Diana, quien expresó que lo que quieren es justicia.

«Queremos que las autoridades agilicen las investigaciones, se han visto lentos, tiene 13 días desaparecida, no sabemos nada. La verdad estamos desesperados como familia, enojados, frustrados porque no vemos que las autoridades hagan algo. La verdad no se ve un interés, no sabemos si hay algún avance, no sabemos nada», declaró.

Comentó que gracias a la ciudadanía se ha podido difundir el caso en redes sociales lo que contribuyó a que muchas personas se enteraran y se unieran a la familia para solidarizarse.

Blanca Piggeonountt, hermana de Diana Piggeonountt, se manifiesta para encontrar a la joven. Foto: José Alfredo Jiménez

La docente de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y maestra de inglés de Diana Piggeonountt, Catalina Heredia Cardiel, expresó que ha sido difícil la situación en la escuela.

«Nosotros nos sentimos de lo más descorazonados. Se cumplen dos semanas y es muy difícil llegar al salón de clases y saber que va a faltar esa niña, una niña muy comprometida con sus estudios, una niña muy seria, muy responsable, muy jovencita y con un futuro muy tremendo, que de repente se le ve interrumpido por no sé qué», dijo.

Por otra parte, la vocera del colectivo Círculo Violeta, Carolina Barrales, dijo que la intención de convocar a la manifestación es visibilizar las desapariciones, los feminicidios en el estado y que el gobierno actúe rápido y conciso en los casos.

Citó los 107 asesinatos de mujeres que se han dado en la ciudad, donde señaló ha faltado por parte de la autoridades para atenderlos, además de no tipificarlos como feminicidios y en cumplir con las recomendaciones de derechos humanos.

«En crear la base de datos, el albergue para mujeres no existe, todas las recomendaciones están a la mitad o parcial, no hay ninguna completa», afirmó.

Expresó que como sociedad falta concientización en temas de género y feminicidio. «Más que nada investigar y darnos cuenta de que la ola de violencia que está en la región».

Alrededor de 200 personas se congregaron en Las Tijeras por las desapariciones. Foto: José Alfredo Jiménez
Algunas de las pancartas en la manifestación por las desapariciones de mujeres en Tijuana. Foto: José Alfredo Jiménez