Se llevará a cabo la quinta edición «Tijuana Huele a Café»

Anuncian Tijuana Huele a Café, evento que reunirá a 27 cafeterías locales. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La quinta edición de Tijuana Huele a Café promete ser la perfecta oportunidad para degustar las creaciones hechas por las distintas cafeterías de la ciudad, expresó Rebeca Aguilar, directora general de Blue Luna Café y presidenta de Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Necesitábamos en Tijuana un evento que representara la importancia que tiene nuestra industria del café. Así como el sector restaurantero tuvo un movimiento muy importante en la ciudad, aunado a la cerveza artesanal, al tema del vino, también el café esta en este movimiento”, mencionó.

Tijuana Huele a Café es organizado por estudiantes de la licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y será el sábado 11 de diciembre de las 13:00 a las 21:00 horas, en el estacionamiento de Hipódromo Caliente, cuando los visitantes puedan pasar un momento agradable, según lo apuntado por Aguilar.

“Realmente vivirlo es importante, porque te das cuenta que las cafeterías realmente están preocupadas por cuidar la calidad del producto, lo que están ofreciendo a nuestros clientes, a la gente que ama tomar café en Tijuana”, dijo.

El café, precisó la Presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Canirac, ha incrementado su popularidad dentro de la sociedad.

“Ahorita tenemos un crecimiento exponencial, se espera que en promedio en los próximos tres años el consumo de café por persona sea alrededor de 300 tazas al año, entonces es una gran oportunidad para todos los negocios que estamos en nuestra industria”, afirmó Aguilar.

Los asistentes tendrán la oportunidad de elegir bebidas frías o calientes de 27 cafeterías, así como comida de 17 restaurantes. También habrá puestos con postres y cerveza artesanal.

“Para mí y para Blue Luna siempre es un gusto colaborar, también es muy importante la colaboración que ahora tenemos con la Canirac, esa fortaleza que le da al evento. Estoy segura que los muchachos salen muy bien preparados”, subrayó.

En ese sentido, el presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), Juan José Plascencia Huerta, también mostró su apoyo a Tijuana Huele a Café.

“Estamos muy confiados que este evento va ser un éxito. Como dice Rebeca, el tema del café ha crecido bastante aquí en la ciudad, en cada esquina vemos puntos diferentes de cafés, incluso en la cultura de los jóvenes vemos que antes era salir a divertirse, unos traguitos, una cheve y ahora es irte a tomar un buen café, y eso nos da mucho gusto”, señaló Plascencia Huerta.

Destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que generan un espacio de esparcimiento tanto para los residentes como para los turistas que visitan la ciudad, creando una plataforma para un producto que ha tomado fuerza en la región, como es el café.

Mencionó que estas exposiciones tienen como objetivo promover las cafeterías de la localidad, invitando a personas de ambos lados de la frontera a degustar la extensa variedad de bebidas que ofrecen los establecimientos de venta de café, mismos que han estado operando en la región por años y algunas que recién empiezan.

La coordinadora general de “Tijuana Huele a Café”, Carolina Torres Martín, destacó que a través de este tipo de acciones se busca ofrecer un espacio para el mercado local de café, considerando todos aquellos proyectos que elaboran o venden este producto y sus derivados.

Torres Martín precisó que se espera la asistencia de un promedio de 5 mil asistentes que tendrán que pasar por diversos filtros sanitarios y cumplir con sus esquemas de vacunación y protocolos de higiene establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud.

“Este evento es producto de un proyecto que nació en la materia de Organización y Planeación de Eventos, por alumnos de la licenciatura en Gestión y Turismo de la UABC, el cual estamos muy orgullosos de poder ver el alcance de este esfuerzo y su crecimiento a lo largo de las ediciones”, expuso.

La Directora de Blue Luna recordó que el encuentro se realizará bajo las medidas de higiene necesaria, siendo indispensable el portar cubrebocas y el certificado de vacunación contra el Covid-19.

“Va ser en un espacio abierto”, indicó, “hay mucho estacionamiento, es de fácil acceso, entonces esperamos contar con la preferencia de los visitantes”.