Se inaugura el primer Foro de Energía en Baja California

Expertos nacionales e internacionales se reúnen para explorar el futuro sostenible de la región. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Playas de Rosarito.- En un esfuerzo por abordar los desafíos y oportunidades del sector energético en Baja California, se dio inicio a la primera edición del Foro Enerbaja 2023.

Este evento, que reúne a profesionales del sector empresarial, inversionistas, académicos y expertos nacionales e internacionales, se llevará a cabo de manera presencial los días 29 y 30 de noviembre en el Baja California Center en Rosarito, según informó el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales.

El foro, creado por la Comisión Estatal de Energía, tiene como objetivo identificar tendencias, tecnologías, negocios e innovaciones energéticas, así como fomentar la creación de vínculos comerciales. Entre sus principales patrocinadores se encuentran Sempra Infraestructura, Saavi Energía y Terravizion.

Honold Morales resaltó las oportunidades que este foro brinda al estado: «Estamos seguros de que, con la colaboración del sector privado y educativo, y a través de un ecosistema innovador alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, alcanzaremos la energía sostenible en Baja California».

Joaquín Gutiérrez Ley, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), mencionó que el foro abordará perspectivas y opiniones de expertos locales, nacionales e internacionales en eficiencia y transición energética, el papel de la energía en el «nearshoring», la transición a la electromovilidad y la importancia de las mujeres en el sector energético, entre otros temas.

Pablo César Hernández, gerente de asuntos externos de Sempra Infraestructura, destacó la presencia de la empresa en Baja California, con 8 activos en operación, 2 proyectos en construcción y 4 proyectos en desarrollo en el estado. Reconoció el respaldo del gobierno de Marina del Pilar, así como el apoyo de la SEI y la CEE en la realización de estos proyectos.

En el presídium de la inauguración estuvo presente Luis Alfonso Vizcarra de Grupo Viz y director de Asuntos Corporativos de Saavi Energy, Andrés Campos.