Se ha detenido el 60% de las operaciones por Covid-19: CANACAR

Expertos se reúnen en foro para buscar modernización de la aduana. Foto: Roberto Córdova-Leyva

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canarac) en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, Israel Delgado, informó que en las últimas semanas han tenido una reducción jamas antes vista en el número de operaciones de hasta un 60 por ciento, debido a que algunas empresas han cerrado por no ser esenciales.

«Se ha notado la disminución en el cruce de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos», dijo el delegado de la Canacar.

Además mencionó que ante la pandemia algunos productos han incrementado su demanda en cadenas de abastecimiento, actualmente todos los productos están duplicando su traslado.

«Enlatados y no perecederos, así como productos médicos esenciales y de limpieza, estos son los productos que han tenido un movimiento más acelerado del normal que se presentaba hasta ahora, esto es uno de las objetivos del transporte de carga que es cumplir con el abastecimiento y el suministro de productos en la cadena de abastecimiento», dijo Israel Delgado.

Indicó el Delegado de la Canacar que no se ha presentado ningún problema en las carreteras que detenga las entregas, pues aseguro que las aduanas se han mantenido estables en el tiempo de cruce.

«Hasta el momento las aduanas se han mantenido prácticamente estables en tiempo de de cruce, los tiempos han han sido entre las 11 y 4 de la tarde sin demora con un tiempo mínimo definitivamente no se han corrompido las medidas sanitarias» dijo.

Ante la restricción en el acceso hacia Ensenada comentó el delegado de la Canacar qué en los primeros días si hubo un poco de contratiempos, pero después de unas horas se llegó a un acuerdo con las autoridades del lugar para poder circular sin ningún inconveniente.

«En el primer día tuvimos unas demoras debido a la implementación, pero se habló con el alcalde de la ciudad de Ensenada Armando Ayala y en el segundo día se corrigieron los detalles que hubo; hasta el día de hoy se le está dando una fluidez al transporte de carga para que no se interrumpa la cadena de suministros», dijo.

Ante esta que se vive por la pandemia del Covid-19, el delegado de la Canacar mencionó que el 30 por ciento de los operadores presentan algunas de las comorbilidades que son las principales para contraer la enfermedad.

«El sobrepeso, la hipertensión y la diabetes muchos de ellos la padecen, definitivamente nos está abriendo los ojos ante una realidad que tenemos que trabajar más en el cuidado de nuestros operadores y para ello nosotros ya estamos contactando a las autoridades sanitarias, terminando esta pandemia vamos a comvocar reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para para buscar programas que nos ayuden a disminuir este fenómeno en los operadores y que podemos cuidar de nuestros recursos más valiosos que es el operador», dijo.

Entre todas las acciones que se están realizando para no detener las operaciones en su totalidad de los productos médicos y alimentos, Israel Delgado, mencionó que se está trabajando en garantizar el abasto a nivel nacional y también cumplir con su obligación en lo internacional pero el riesgo más grande que pueden enfrentar sería si se llegará a dar la paralización económica.