Por Dante Lazcano
Después de mucho batallar con la enfermedad de Alzheimer finamente y a los 95 años de edad dejó de existir Alex Gen Spanos, quien se encargó de amarrar la compra de la franquicia de NFL, Chargers, a Barron Hilton en un hoyo 6 jugando una partida de golf.
Podríamos contar muchas anécdotas del señor, por ejemplo que fue el encargado de construir al único equipo sandieguino que llegó al Super Bowl en 1994, aunque fue el primero en las operaciones de Dean, el actual presidente.
Lo que me queda del señor fue la enseñanza de tener una gran visión para los negocios, ver lo obvio en donde para todos era un imposible y me refiero al hecho que una vez que se independizó del negocio familiar e inició por su cuenta, fue gracias a la comunidad latina, la que trabaja en los campos de cultivo allá en la alta California.
Y es que el señor hizo su fortuna cuando instaló los ahora tan de moda food truck en algún campo de cultivo y fue donde inició el camino a convertirse en millonario ya que después empezó el servicio de banquetes para fiestas pero al darse cuenta que muchos connacionales no tenían dónde vivir, amplió su mercado al construir unos departamentos de renta y al paso del tiempo se convirtió en el líder constructor de departamentos de renta a nivel nacional, el resto es historia.
Su consejo a Dean, su hijo mayor, fue que nunca vendiera al equipo, pero ante los impuestos de sucesión y de herencia, que en California suelen ser elevadones, lejos de asegurar que con el fallecimiento se abre la posibilidad que el equipo regrese, a mí me despierta la curiosidad por saber cuál será el siguiente movimiento del primogénito, pues si bien el equipo está amarrado en Los Angeles la pregunta es con quién al frente de la organización.
Lo que es un hecho que en un lapso no mayor a los tres meses fallecieron Faye Spanos, madre de Dean, y en esta semana Alex, lo que sin duda, como para cualquier familia, extrañarán a los abuelos.
Partido completo
Y ya que andamos por los rumbos, así como hemos observado cuando se pierde, no puedo dejar de reconocer que ante los Raiders fue el primer juego completo que le veo ejecutar al equipo del rayo en mucho tiempo.
Por ejemplo, ante San Francisco la ofensiva y equipos especiales regalaron y dejaron en el terreno de juego por lo menos 15 puntos, pero el domingo pasado ante el odiado rival las tres fases de juego funcionaron a tal grado que dejaron más que clara la terrible división que hay en el vestidor de los Malosos, la cual no se ve ni por dónde pueda concluir.
Chargers no volverá a su casa chica hasta mediados de noviembre y si aprovechan el rol de juegos, tienen enfrente a Cleveland, Tennessee, Seattle y Oakland, todos de visitante y uno de ellos en Londres, podrían dar un gran paso para cumplir su objetivo de postemporada pues tres de esos cuatro rivales se les puede derrotar, sólo no olvidemos que son los Chargers.
Mis dos centavos
De frente y adelante.