Se frustra visita de AMLO 

Por El Informante

Se frustra visita de AMLO 

Dicen que el hubiera no existe, pero en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera accedido a acudir a la Novena Cumbre de las Américas, sus planes eran irse a Los Ángeles viajando por carretera desde Tijuana.

La idea era que ya estando aquí, habría podido celebrar uno o dos eventos en la ciudad, antes de cruzar “al otro lado” para encontrarse con los otros mandatarios del continente.

Pero al final de cuentas ya sabemos lo que sucedió. El tabasqueño se entercó en que si Cuba, Nicaragua y Venezuela no eran invitados, entonces él no iría. Craso error diplomático, sobre todo tratándose del principal socio comercial de Estados Unidos en Latinoamérica. 

Tampoco es así como que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, perdiera el sueño o se angustiara mucho por el desaire de su homólogo mexicano. Ni siquiera con las declaraciones de López Obrador, en relación a que mejor irá a visitarlo a Washington el mes entrante, cita que, dicho sea de paso, el embajador “gringo”, Ken Salazar, ya confirmó. 

Pero a quien la ausencia de AMLO seguramente le cayó, como dijo una vez el propio López Obrador sobre el Covid-19, “como anillo al dedo”, fue a Marcerlo Ebrard, quien como Secretario de Relaciones Públicas se encuentra en Los Ángeles representando a México en la Cumbre de las Américas.

¿O qué puede ser mejor para un “presidenciable” que encontrarse en un encuentro con los presidentes de los países vecinos?

Chef tijuanense en cumbre 

Aunque Andrés Manuel López Obrador no acudió a la Cumbre de las Américas, Tijuana estuvo muy bien representada en el evento internacional. Y es que el joven chef tijuanense Ruffo Ibarra fue el encargado de preparar la cena de gala que ofreció el canciller Marcelo Ebrard en la Residencia Oficial de México en Los Ángeles.

Ruffo fue invitado por la Cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, quien tiempo atrás estuvo en el Consulado de México en San Diego.  Los platillos, como ya es costumbre tratándose del joven chef, estuvo de rechupete.

Permiso para las campañas

Volviendo a los “presidenciables” de Morena, ¿alguien tiene una duda de que el partido en el poder está manejando el asunto del sucesor de Andrés Manuel López Obrador de tal forma que incluso el viejo PRI se moriría de envidia? El “destape” y el “dedazo” están más vivos que nunca.

En la “mañanera” del lunes pasado, el Presidente de México prácticamente dijo que ya les daba “permiso” a quienes aspiraran a sucederlo para empezar con sus campañas. Eso sí, les encargó que lo hicieran sin descuidar su chamba como funcionarios. Y recordó que se trataba de posibles candidatos… y candidatas, de manera que todavía tiene esperanza Claudia Sheinbaum, pese a que sus números han estado cayendo.

¿Cuándo se había visto que el Presidente en turno les dijera públicamente a los aspirantes a sucederlo que podían iniciar sus campañas?

Todo en Morena huele al viejo PRI… aunque esto AMLO se lo quita con toda facilidad:  López Obrador se mofó recientemente de que si los panistas acusaban a Morena de ser como el PRI, ¿entonces porque el PAN se aliaba con el tricolor?

Celebra presentando el PED 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró en grande el primer aniversario de la jornada electoral del 6 de junio y su manera de festejarlo fue presentando el Plan Estatal de Desarrollo.

El documento fue elaborado a partir de foros de consulta en todo Baja California, virtuales y presenciales, en donde se recogieron más de 15 mil 300 propuestas ciudadanas. La consulta y la elaboración del plan corrió a cargo de Brígida María Fernández Rubio, directora del Coplade, y del coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, quienes fueron felicitados públicamente por la Gobernadora.

El Plan hace particular énfasis en el tema de protección a la mujer, a los años, la movilidad y al abasto de agua. También en la protección a los grupos vulnerables y a la diversidad.

La presentación del PED tuvo poder de convocatoria, pues los cinco alcaldes y alcaldesas, los titulares de los concejos de San Quintín y San Felipe, así como los representantes del Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, además de no pocos líderes comunitarios, acudieron.

Sorprendió también la producción del evento con videos muy profesionales y un discurso muy sólido. Y para acabar de festejar en grande el aniversario de su triunfo. Marina del Pilar obtuvo el mayor nivel de aceptación en el ranking nacional de gobernadores que organiza la casa encuestadora Demoscopia Digital con 67.9% de aprobación

Y en la otra encuesta…

Pero no fue en la única muestra que dejó bien colocada Marina del Pilar Ávila, pues seguramente también quedó contenta con los resultados de la última encuesta de aprobación de gobernadores de México levantada por la prestigiada agencia Mitosfky. En dicho ranking, la bajacaliforniana se sitúa como la mujer gobernadora con más alto nivel de aprobación.

La encuesta, correspondiente al mes de mayo, situó a Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila, como el de mayor aprobación entre los gobernadores de las entidades federativas de México.

Economía estable 

Una prueba de que se empieza a ver luz al final del túnel después de dos años de pandemia, es que Baja California fue anunciado primer lugar entre las entidades federativas del país en Economía Estable, de acuerdo al reporte que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, a través de la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal.

Lo destacable es que Baja California pasó de la cuarta posición a la primera en el lapso de tan solo un año. En el reporte del IMCO de 2021, Jalisco tenía el primer lugar en economía estable.

Lo que mide el IMCO para determinar nuestra estabilidad económica, es la justa distribución del Producto Interno Bruto Estatal, la tasa de empleo, el acceso a crédito y el dinamismo y la diversidad de la actividad económica. Cierto, falta muchísimo por hacer y la inseguridad por desgracia no cede tregua, pero al menos por lo que a la economía se refiere, empieza a haber señales alentadoras. 

Esta noticia la destacó, por supuesto, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, quien durante un evento en Mexicali, y en referencia al reporte del IMCO, señaló que una economía estable es el principal imán para atraer inversión a la entidad y con ello, empleo y riqueza.

Manteles largos en Poly 

Donde estuvieron de manteles larguísimos fue en la empresa Poly, antes Plantronics, donde celebraron en grande su 50 aniversario. Con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y del secretario de Desarrollo Económico, Kurt Honold el equipo de Alejandro Bustamante apagó las 50 velitas de su exitoso pastel.

Hay que decir que en esta empresa han hecho de la calidad total un credo y de la innovación permanente un estilo de vida y esa es la razón por la que sus productos llegan a medio centenar de países.

Pero además de sus premios internacionales, los primeros en reconocer a esta empresa como un lugar único son sus propios colaboradores. No es casualidad que hayan obtenido por sexto año consecutivo la medalla como el Mejor Lugar para Trabajar en México. 

Gana Ortega el Owen 

Enhorabuena por el poeta mexicalense Jorge Ortega, quien el miércoles fue anunciado como ganador del Premio Gilberto Owen, uno de los certámenes literarios con mayor tradición en el país.

Ortega fue galardonado por su poemario El Hotel del Universo, que consolida su sólida trayectoria como poeta.

Esta es la cuarta vez en la historia que el premio Gilberto Owen se queda en Baja California. En el pasado fue conquistado por Rosina Conde, Regina Swain y Daniel Salinas Basave.