Se encuentran representantes de orquestas comunitarias

Los Ángeles, California.- Representantes de la Fundación de Artes Musicales de Baja California se reunieron con homólogos de El Sistema-Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela.

 

El encuentro tuvo lugar previo al concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Walt Disney Concert Hall en la ciudad de Los Ángeles, California en la Unión Americana.

Por parte de la Fundación de Artes Musicales de Baja California estuvieron presentes Alma Delia Ábrego en representación del presidente Alfredo Álvarez Cárdenas, Emiliano López Director del Programa Redes 2025 y Antonio Malavé, director de la Orquesta Red Río Nuevo.

Por parte de la Fundación Musical Simón Bolívar estuvieron Eduardo Méndez, director Ejecutivo de “El Sistema”; su coordinador Rafael Elster y el maestro Florentino Mendoza, músico fundador de “El Sistema”, junto con el maestro José Antonio Abreu.

El objetivo de la reunión fue compartir la manera en la que se está trabajando con la niñez y juventud bajacaliforniana a través de las Redes Orquestales Comunitarias en el Programa Redes 2025 y manifestarles la admiración e inspiración que es “El Sistema” de Orquestas Comunitarias y su forma de trabajo para el Centro de Artes Musicales de Baja California.

Por su parte el Director Ejecutivo de “El Sistema”,  se mostró interesado en el actividad que ha tenido el Programa Redes 2025 e invitó a que algunos Maestros Redes a que acudan a observar de primera mano cómo se trabaja con los niños en las diferentes colonias.

La característica del programa es de inserción social utilizando a la música como herramienta para transformar la vida de los niños y jóvenes que integran el programa, apuntó Florentino Mendoza, uno de los fundadores de “El Sistema”.

Elster comentó que decidieron revolucionar la manera de enseñar música al hacerlo de manera masiva y divertida.

Ambas Fundaciones coincidieron en resaltar que el elemento más importante son los niños y la manera en la que se involucra a la comunidad para que adopte el programa.