Se duplica cada año índice de secuestros

MÉXICO DF.- La cantidad de personas secuestradas que han sido liberadas se ha duplicado año con año a partir de 2009.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que, aquel año, 161 personas fueron rescatadas. En 2010 las liberaciones fueron 326 y, hasta el 22 de diciembre de 2011, sumaban otros 704.

De acuerdo con el documento Resultados acumulados en materia de combate al secuestro, de 2006 a la fecha, mil 587 rehenes han recuperado su libertad.

El informe de la SSP detalla que mil 756 presuntos raptores han sido detenidos y que 223 bandas dedicadas a perpetrar este crimen han sido desarticuladas.

Cuatro de cada diez capturados tienen menos de 35 años. Del total de aprehendidos, 7.9% son menores de edad.

Una tercera parte de los presuntos delincuentes está, según la SSP, vinculado con algún cártel del narcotráfico.

De estos “narcosecuestradores”, más de la mitad estaba relacionado con Los Zetas o con el cártel del Golfo. Una tercera parte tenía nexos con La Familia o Los Caballeros Templarios.

Las entidades en las que se ha detectado mayor incidencia de rapto fueron el DF, el Estado de México e Hidalgo.

Crece número de menores de edad plagiarios

El crimen organizado utiliza cada vez más a menores de edad para realizar secuestros en el país, indican cifras oficiales.

La mayoría de los plagiarios (38.7 por ciento) tiene una edad que oscila entre 25 y 35 años. En contraste, las personas de 45 años involucradas en secuestros alcanza apenas 4.7 por ciento.

El informe denominado Resultados acumulados en materia de combate al secuestro de la Policía Federal destaca que 7.9 por ciento de los detenidos son menores de edad.

El Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo son las entidades federativas en las que han capturado a la mayoría de presuntos integrantes de organizaciones dedicadas al delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante la presente administración federal, de diciembre de 2006 a diciembre de 2011, se ha liberado a mil 587 víctimas de secuestro.

La dependencia informó que de 2009 a 2011, cada año se ha duplicado el número de víctimas liberadas. En 2011, hasta el 22 de diciembre, han liberado 704 personas. En 2010 fueron detenidos 326 y 161 en 2009.

En lo que va de la presente administración federal han detenido a mil 756 presuntos secuestradores y desarticulado 223 organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito, lo que da como resultado que, en promedio, cada mes del sexenio  de Felipe Calderón han desarticulado más de tres bandas de secuestradores.

De los mil 756 presuntos secuestradores capturados, 30 por ciento detenidos por la Policía Federal están vinculados con alguna organización delictiva dedicada al narcotráfico.

Más de la mitad de los secuestradores (52.8 por ciento) pertenece al cártel del Golfo o Los Zetas, de acuerdo con un perfil de detenidos por secuestro del informe oficial.

El resto de plagiarios con nexos con el narcotráfico pertenecen al cártel de La Familia-Los Caballeros Templarios (32.5%); cártel del Pacífico o cártel de los Beltrán Leyva (10.2%), cártel de Juárez (3%) y cártel de los Arellano Félix (1.4%).

Un dato que ha llamado la atención a las autoridades federales en las estadísticas e investigaciones referentes al delito de privación ilegal de la libertad es que 8.1 por ciento de los presuntos secuestradores vinculados con organizaciones dedicadas al narcotráfico son mujeres.

En tres entidades federativas del centro del país se concentra más de la mitad de los presuntos secuestradores detenidos por la corporación federal (DF, Estado de México e Hidalgo). Nueve entidades concentran 83% de los secuestradores detenidos por la Policía Federal (Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes, Morelos y Nuevo Léon), entidades donde se desarrollan los operativos conjuntos y donde la criminalidad se ha desatado de manera más violenta en los últimos tres años.

Con menor proporción de detenidos, le siguen San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Querétaro, Nayarit y Tlaxcala.

(Información tomada de Excélsior)