Se desploman 85% las ventas en la Revu

Avenida Revolución de Tijuana Fotografía: Omar Martínez

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana (ACTT), Julián Palombo Saucedo, indicó que actualmente se ha registrado un desplome de más del  85 por ciento en las ventas turísticas de la ciudad.

La caída económica, indicó, es muy similar a la del año 2001, cuando sucedieron los atentados en Estados Unidos, pues en aquella ocasión el endurecimiento de los cruces fronterizos provocó una reducción económica del 91 por ciento, por lo que de continuar con esta pandemia las cifras podrían ser rebasadas.

De los más de 175 negocios que representa la ACTT, hasta el momento únicamente han cerrado de manera indefinida un aproximado de 50 locales en la avenida Revolución, debido a que desde varias semanas solo estaban recibiendo a un mínimo de 10 personas por día, lo que provocaba un desgaste monetario sin obtener ganancias.

“Algunos le entraron al servicio a domicilio, para cuando menos cubrir gastos de los empleados, pues con lo que se está vendiendo ahorita no se va a poder cubrir gastos de renta, ni de servicios de energía eléctrica, entre otro”, dijo.

Ante esta afectación mundial, Julián Palombo enfatizó que se tiene un plan de recuperación económica al terminar la pandemia del coronavirus, donde se puedan rescatar todos o algunos de los negocios, ya que calculó que entre el 30 y 40 por ciento de los comercios quedarán en quiebra y ya no abrirán: Todo el sector tardaría entre siete y ocho meses para repuntar nuevamente.

“Lo que va a pasar después de que ya pasemos esta contingencia, como lo fue en el 2001, después de que pasamos la crisis de los atentados terroristas de New York, duramos alrededor de 10 años para empezar a recuperarnos, duramos con la avenida Revolución con el 78 por ciento de los comercios cerrados”, recordó.

Entre las acciones a realizar por parte de los integrantes de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, el miércoles 25 de marzo, se envió una carta al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en la que se le solicita la intervención en el aplazamiento de pagos de impuestos en al menos tres meses, entre otras cosas.

“Principalmente para fijar nuestra postura en cuanto a la situación que estamos viviendo y en cuanto a la petición que le estamos haciendo al Presidente de la República y a las autoridades del estado y municipio, donde les estamos haciendo saber que haya una prórroga o una moratoria en cuanto a pago de impuestos”, dijo.