Se despide “El sonido de Tijuana”

 

Tijuana.- Desde los primeros músicos de jazz y blues durante la “Ley seca”, hasta los años 70s, cuando baladistas y rockeros fronterizos eran firmados por las disqueras nacionales, la exposición “El sonido de Tijuana. La música en vivo 1920-1979”, recorre siete décadas de historia. Actualmente en la Sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias, dentro del Centro Cultural Tijuana, la exhibición se despedirá en forma definitiva este domingo 24 de julio, no sin antes ofrecer un concierto histórico.

“El sonido de Tijuana” se integra por una colección de fotografías, discos originales, instrumentos, documentos, videos, vestuario y publicaciones relacionadas con los músicos de Tijuana.

Del jazz a los baladistas

Coordinada por Arturo Arrizón y Paco Rocher, la exposición se divide en tres grandes secciones, la primera enfocada en el jazz, blues y otros géneros, incluyendo la música taurina.

En 1920, al entrar en vigor en Estados Unidos la llamada “Ley seca”, que prohibía la producción y venta de bebidas alcohólicas en dicho país, se dio una proliferación de cantinas y bares en Tijuana. Con el crecimiento de clientela vino también una demanda por entretenimiento y llegaron a esta frontera músicos de Estados Unidos, algunos de ellos exponentes de los nacientes géneros del blues y el jazz.

Lugares como el Blue Fox, el Kansas City, el Foreign Club y el Kentucky florecían en la zona centro, la apertura del complejo turístico Agua Caliente aumentó considerablemente la oferta de trabajo artístico, con lo que llegaron músicos del interior del país.

Con el tiempo, agrupaciones tijuanenes, incluyendo el Trio Bluesette y los Travelers, mantuvieron presente el jazz y blues, a la vez que artistas extranjeros como Herb Alpert y Charles Mingus encontraron su inspiración en las calles y lugares de esta frontera.

La segunda parte de la exposición toca los géneros de pop y rock. Es aquí donde se ve la gran explosión de bandas locales que tomaron la avenida Revolución y luego viajaron a la capital mexicana para transformar la música juvenil en el centro de la República: la cercanía con la frontera ofreció a los músicos tijuanenses un contacto inmediato con el nuevo género que evolucionaba en Estados Unidos.

Los TJs de Javier Bátiz, los Rockin’ Devils, los Finks, los Tijuana Five y los Nite Owls, por mencionar algunos, dejaron huella en el pop, rock y blues. Unos años después llegó la psicodelia y nuevas agrupaciones con músicos tijuanenses o surgidas de la Revolución sentaron las bases del rock nacional: Peace & Love, Los Dug Dugs, Love Army, El Ritual, entre otros.

A la par, otra corriente de baladistas rítmicos marcó un estilo propio que vendió miles y miles de discos. Esta es la tercera parte de la exposición, el legado de agrupaciones como Los Moonlights, Los Freddys, Los Zantos y Los Solitarios. 

Protagonistas del rock mexicano

El jueves 21 de julio a las 20:00 horas se presentará en la Sala de espectáculos del Cecut un concierto histórico con varios de los exponentes del rock mexicano de finales de los 60s e inicios de los 70s.

“Protagonistas del rock mexicano, generación Avándaro” presenta juntos a músicos como Armando Nava (Dug Dugs), Pájaro Alberto (Love Army, Tijuana Five), Ramón Torres (Náhuatl, Peace & Love), Lalo Barceló (El Ritual, The Elements), Frankie Bareño (El Ritual), Ricardo Ochoa (Peace & Love, Náhuatl, Kenny y los Eléctricos), Alejandro Villegas (Peace & Love, Zafiro), Felipe Maldonado (Peace & Love) y Javier Bátiz (Los TJs), con la participación de Ginny Silva, Baby Bátiz y Ray Briz, entre otros.

Este concierto, organizado por el guitarrista Alex Perales,será además parte del documental en producción “Seguir al Sol”, que precisamente explora el rock original creado por los músicos participantes.

Concierto “Protagonistas del rock mexicano”

– Jueves 21 de julio, 20:00 horas

– Sala de espectáculos, Cecut

– 300, 200 y 150 pesos

Exposición “El sonido de Tijuana”

– Hasta el domingo 24 de julio

– Sala de exposiciones temporales, Museo de las Californias, Cecut

–  27 pesos general, 17 pesos niños (sin costo entrada general el domingo)

Algunos objetos en la exposición

–       Disco sencillo del primer éxito de Lupita D’Alessio

–       Discos originales de Javier Bátiz y sus Famous Finks

–       Traje original del cantante de Los Solitarios

–       Fotografía de visita del quinteto de Miles Davis en 1966 con el Trío Bluesette 

–       Cartel de película “Bikinis y Rock” con ‘El Loco’ Valdez y Verónica Castro, música por bandas de Tijuana