Se despide AMLO de Bonilla   

Por El Informante

Se despide AMLO de Bonilla

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Baja California este fin de semana para darle la despedida a su amigo Jaime Bonilla Valdés.

Esta será ahora sí la última gira presidencial con Bonilla en la gubernatura y por eso mismo la expectativa es enorme. Fiel a su costumbre, el tabasqueño estará en todos los municipios bajacalifornianos y se quedará tres días en la entidad.

Cientos de ojos y oídos estarán muy pendientes del mensaje que AMLO pueda dar en torno al futuro político de Bonilla. Lo esperado y lo coherente es que el Presidente ofrezca un agradecimiento público a Bonilla y le dé su despedida con todos los honores.

Contra viento y marea, Bonilla entregó carro completo morenista en Baja California y aunque resulte inverosímil, se ha mantenido entre los gobernadores mejor evaluados del país. ¿Dará el Presidente trazos o señales sobre lo que puede ser el nuevo empleo de su amigo?

También se espera, obvia decir, que le dé un espaldarazo público y una bendición de banderazo a la futura gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Habrá que estar muy pendientes.

Claro, una cosa es lo que se diga frente a las multitudes y otra muy distinta lo que se hable en las encerronas o en los traslados y los que saben dicen que puertas adentro podría haber un jalón de orejas del Presidente y un llamado para que el mandatario estatal saliente deje de apedrearle el rancho a la gobernadora entrante.

Lo mismo para los cuatro alcaldes bonillistas y su organización rebelde. Los morenistas pueden despedazarse entre ellos, pero cuando AMLO da un manotazo todos se cuadran.

Marina necesita hoy más que nunca esa validación presidencial para poder arrancar con toda la fuerza y el respaldo, mientras que Bonilla tiene que resignarse, con todo el dolor de su corazón, a que su tiempo se acabó como gobernador y a que el mejor exfuncionario es el que se mantiene callado y no se mete con quien ha venido a sucederlo.

Y es que una mañana sí y otra también, el Gobernador aprovecha su transmisión diaria de informe de actividades para señalar qué acciones deberá tomar su sucesora, desde temas polémicos como la municipalización del agua, hasta el futuro de la construcción de la planta fotovoltaica.

Un gabinete orquestal

Los nuevos nombramientos en el gabinete de Marina del Pilar Ávila Olmeda empiezan a dibujar claramente cuál será su estilo personal de gobernar. En pasadas ediciones le habíamos anticipado en este mismo espacio algunas de las figuras que jugarían un rol fundamental en el gobierno entrante y esta semana se confirmaron algunos. Pero otros sí fueron verdaderas sorpresas.

Por ejemplo, fue muy bien recibida la noticia del nombramiento de Alma Delia Ábrego como Secretaria de Cultura del entrante gobierno estatal. Ella, hay que decirlo, hizo muy buen trabajo llevando las riendas de la Fundación de Artes Musicales, que tanto ha dejado a la entidad.

Desde la labor de la Orquesta de Baja California hasta el éxito de las orquestas juveniles e infantiles, el toque de Alma Delia está en cada rincón del FAM. El impulso al desarrollo de orquestas infantiles en colonias marginadas de Tijuana como Altiplano, Granjas Familiares o Camino Verde mediante el proyecto DoReMí Comunidad, por mencionar unos ejemplos, ha sido algo notable.

Entre otras designaciones, la próxima gobernadora dio a conocer que Lourdes Cañez Martínez estará al frente del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, lo cual no es completamente inesperado, pues tuvo el cargo similar a nivel municipal durante la administración de Ávila Olmeda como alcaldesa de Mexicali.

Cañez Martínez tiene una amplia preparación en el área, con maestría en Administración del Deporte y Cultura Física por el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo, en Cuba, así como un doctorado en Pedagogía, por el Centro Universitario de Tijuana y el postdoctorado en Administración de Instituciones Educativas.

Se ha desempeñado en el área pública, por lo que es de esperarse que todo esto se traducirá en buenos resultados y correcto apoyo para el deporte de alto nivel en Baja California.

El dinamismo de Kurt Honold

Un nombramiento que estaba más que cantado y que en este espacio habíamos anticipado con anterioridad es el de Kurt Ignacio Honold Morales como secretario de Economía.

Un empresario de trato fácil, directo, proactivo y con la mira muy amplia para pensar en grande, el exalcalde tijuanense es alguien que tiene muchísima experiencia como emprendedor, como alto directivo y también como líder de organismos empresariales.

Hay quien se ha ido con la finta de que su nombramiento es una concesión o una puerta abierta al grupo hankista. Nada más alejado de la realidad. Kurt Honold trabajó como director comercial de Grupo Caliente hasta 2001 y después fue Presidente Municipal suplente de Jorge Hank Rhon, pero hace más de una década que no se involucra políticamente con el grupo hankista e incluso ha renunciado al PRI.

Kurt fue clave para acercar a Marina del Pilar con los empresarios tijuanenses y la ayudó desde que estaba como precandidata. No es un hombre de grilla política sino de emprendimientos empresariales que sin duda será como pez en el agua en la Secretaría de Economía e Innovación.

No tan esperada fue la designación del exdirector de Desarrollo de Mercados y Distribución en Volaris, Miguel Aguiñiga Rodríguez, como el próximo Secretario de Turismo, ahora que de nueva cuenta esta dependencia volará por sí sola tras haber sido fusionada bajo el control del titular de la actual Secretaría de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignan.

En otro nombramiento, Néstor Iván Cruz Juárez, quien fue coordinador de prensa en la campaña a la gubernatura de Marina del Pilar, fue presentado como el próximo Director de Comunicación Social estatal. También cuenta con amplia experiencia y preparación.

En El Chaparral

Ahora que el gobierno de Joe Biden finalmente anunció el inicio de la normalización de los cruces terrestres hacia Estados Unidos, aquí en Tijuana se empezaron a mover con la situación de los migrantes en el improvisado campamento que desde hace meses está en El Chaparral.

Como si los hubiera agarrado de sorpresa, integrantes del Ayuntamiento de Tijuana llevaron a cabo reuniones emergentes para tratae el tema, que claro, es de gran interés para las autoridades estadounidenses, pues se trata de gente que está en espera de que atiendan en el vecino país sus solicitudes de asilo.

El miércoles por la mañana, apenas unas horas después del anuncio de la próxima apertura de la frontera para cruces no esenciales, el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, presidió una mesa de trabajo en la que se habló de un plan estratégico en seguridad para mitigar cualquier conflicto en el campamento.

Se mencionó que ahí se encuentran aproximadamente mil 700 personas, 60% mexicanos y el resto extranjeros.

Posteriormente, el mismo día se dio una reunión emergente entre la alcaldesa, Montserrat Caballero, y autoridades estadounidenses, para atender este mismo tema. Se habló de ampliar el censo para detectar la cantidad de menores en el campamento y su situación.

¿Qué se va a hacer con este problemón que heredó Montserrat Caballero? Obvio que tendrá que haber un reacomodo, especialmente ahora que se anticipa la reapertura del cruce peatonal por el Ped West.

El Moors Cabot

Algunas ediciones atrás habíamos mencionado en este espacio que la directora general del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, se había llevado el Premio Maria Moors Cabot, que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Pues bien, esta semana se realizó la ceremonia de entrega de éste, la más antigua distinción internacional de periodismo en el planeta.

Por las restricciones de la pandemia, la ceremonia se realizó en forma digital a distancia, pero no por ello menos emotiva. Felicitaciones y que siga adelante el buen periodismo de investigación.