Se deroga en Comisiones la Ley que regula los verificentros

Redacción El Informador de BC

Mexicali.- Integrantes de las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Protección al Medio Ambiente, lograron por mayoría de votos aprobar la iniciativa que deroga la Ley que regula los servicios de control vehicular (Verificentros) para que no sea obligatorio acreditar la realización de la verificación para el canje de tarjetas y placas de circulación en la entidad.

Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que es un gran paso el que se ha dado esta tarde, toda vez que mañana jueves  se someterá a votación del pleno del Congreso Local, donde se requiere mayoría simple para su aprobación definitiva, es decir 13 votos de los 25 diputados que conforman la XXI Legislatura.

 

El legislador del PRD, Roberto Dávalos, dijo que esta votación se dio atendiendo la demanda de los ciudadanos que exigen no sea obligatorio el cobro de los verificentros y la opacidad con que se enejaron las concesiones  de los centros de verificación por parte del Gobierno del Estado a empresas particulares la mayoría con sede en el Distrito Federal.

Indicó que tiene plena confianza que las fracciones del  PRI, PEBC, P.T. , PES y Partido Verde  mantendrán su posición la cual es en defensa de los ciudadanos y que a su vez el Gobierno Estatal  sea sensible con el clamor de los ciudadanos de Baja California que le están haciendo frente a una escalada de alza de impuestos que laceran su deteriorada economía.

Roberto Dávalos, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que desde el principio se manifestó en contra de la regulación de los verificentros y el día de mañana en la sesión del pleno su voto también será a favor de la derogación de la obligatoriedad para que una vez publicada la nueva reforma en la materia los ciudadanos vayan a realizar su canje de placas y tarjeta de circulación sin necesidad de que acrediten el pago en los verificentros.

Puntualizó que  su postura es  sí al cuidado del medio ambiente, pero que se haga de manera integral en donde  participen las autoridades municipales junto con el Gobierno del Estado, instituciones académicas, organismos dedicados a la protección ambiental, el sector transporte y ciudadanos en general para en conjunto tomar medidas y acciones más democráticas  e incluyentes y no de manera unilateral como pasó con el tema de los verificentros.

Dávalos Flores, expresó que el Gobierno del Estado aún no devela mucha información que los ciudadanos deben saber, como es el caso de los criterios que se tomaron para adjudicar las concesiones de los verificentros, porque los mismos medios de comunicación han dado a conocer listas de propietarios y representantes legales vinculados con personajes de la política ligados al actual y anterior gobierno estatal.

Durante todo el día las comisiones conjuntas arriba mencionadas estuvieron deliberando sobre el tema, en donde la fracción del Partido Acción Nacional se oponía a la derogación, solicitando en punto de las tres de la tarde un receso para volver a analizar la reforma de la Fracción II del Artículo 29 de la Ley que regula los servicios de control vehicular en el estado de Baja California.

Finalmente faltando un cuarto para las siete de la noche, con 7 votos a favor de las fracciones del PRD, Roberto Dávalos Flores, del PRI, René Adrián Mendivil Acosta, Laura Torres, Miriam Ayón, del Partido Verde, Fausto Gallardo, Francisco Barraza y Felipe Mayoral del PEBC y dos abstenciones  la de Cuauhtémoc Cardona PAN  y Alberto Martínez Rodríguez del PANAL, se derogó la citada ley.