Se debe romper paradigmas de marketing y publicidad

Tijuana.- La revolución que vive la comunicación en el mundo hoy en día obliga a replantear las estrategias de la mercadotecnia para poder responder a las expectativas de las empresas y consumidores, lo que implica romper paradigmas en el marketing y publicidad, coincidieron los conferencistas del Congreso NOVA 2016.

César Neri García, consultor y mercadólogo estratégico, dijo que el reto de los jóvenes es que hay muchas ramas interesantes en la mercadotecnia y muchos cambios en su aplicación que obliga a aprovechar mejor la comunicación digital. Ahora se pueden hacer cosas más efectivas, rápidas, económicas y eficientes con la digitalización de la comunicación, por lo que esta herramienta debe ser maximizada.

Destacó que la marca de una empresa es muy importante, tiene que ser cuidada y saberla llevar a dónde se desea para obtener resultados y posicionarla en el gusto de los consumidores.

Por su parte Pilar Velilla, conferencista de Publicis España destacó que las cosas han cambiado mucho en la profesión del marketing, publicidad y la comunicación, “Tienen una gran una evolución y revolución notable en los últimos años, que obliga a romper paradigmas”.

Indicó que en la actualidad en el mundo todo está cambiando muy rápido: los medios, el consumidor, el marketing, la cantidad de productos, por lo que las estrategias también se tienen que saber modificar constantemente y estar preparado para ello.

Fernando Caride, director creativo de Portavoz España abordó el tema de la Creatividad a bajo coste, y en qué se puede basar para poder desarrollar las campañas de publicidad de este tipo. Consideró que desde el punto creativo los jóvenes tienen qué conocer muy bien la sociedad en la que están, como su aspecto social, la psicología colectiva, ya que la comunicación hoy en día no es un área exenta de estos ámbitos, como tampoco del arte y otras disciplinas.

En su intervención Pablo Ferrari, consultor y director Creativo de BBDO, señaló que en estos tiempos la gente prefiere que la publicidad no parezca publicidad, no desea que siempre le quieran vender algo, lo que es todo un reto creativo para los estrategas. Las redes sociales han ayudado a que el consumidor deje de ser apenas receptor y se convierta en emisor.