Se consolida industria del queso en Baja California

En la entidad se producen diversas variedades de quesos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- A pesar de que la industria de los quesos en Baja California es de desarrollo reciente, se ha estado consolidando por la calidad del producto, aseguró Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado.

Comentó que el año pasado en Ojos Negros, una de las principales zonas productoras, se produjeron 360 toneladas de queso; sobresaliendo la producción de queso fresco, tipo Oaxaca y requesón, según datos del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa.

El funcionario dijo que son alrededor de 32 unidades dedicadas a la producción y comercialización del queso, sobre todo, para abastecer la demanda de la industria  restaurante del Estado, mismas que durante el 2018, generaron una derrama de más de 43.5 millones de pesos.

Con la finalidad de darle un valor agregado a la leche de bovino que se produce en Baja California, productores pecuarios de la región han optado por la producción y comercialización de quesos en sus diferentes presentaciones (fresco, panela, requesón, Oaxaca y cotija), que además de alargar la vida útil del lácteo, les permite obtener un mayor ingreso económico.

Martínez Núñez precisó que la SADER a través de sus diferentes Programas y Componentes, continuará destinado recursos económicos para apoyar la modernización y el equipamiento de los productores que están incursionando en la producción, industrialización y comercialización de este producto alimenticio.

El queso de vaca es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes. Además, contiene todos los aminoácidos necesarios para que el organismo funcione correctamente; entre otros beneficios y propiedades.