Se conmemora hoy día del Alzheimer

Tijuana.-  Este día se conmemora la lucha contra el Alzhéimer a nivel mundial, una enfermedad neurológica y progresiva que sigue siendo un reto para la medicina en todos los países, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

 

“El promover estilos de vida saludable entre la población, es una prioridad en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ha solicitado a sus colaboradores emitir recomendaciones a la población con el fin de evitar enfermedades crónico degenerativas”, afirmó.

 

 

Indicó que la enfermedad de Alzhéimer fue descubierta en 1906, afecta las neuronas, que son las células del cerebro las cuales van muriendo, lo que ocasiona que partes del cerebro se atrofien, es decir dejen de funcionar provocando pérdida de funciones corporales de forma paulatina hasta ocasionar la muerte.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana explicó que posterior al diagnóstico el promedio de sobrevida de un paciente con esta enfermedad es de 10 años, menos del 3% llega a sobrepasar los 14 años de supervivencia, por lo que es importante estar cuidando la salud, realizar ejercicio, alimentarse sanamente y sobre todo dormir un promedio de ocho horas al día.

 

Externó que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad rebasa los 65 años, pero no es excluyente para que afecte a personas más jóvenes, de hecho el primer caso documentado por los psiquiatras que descubrieron este padecimiento Emil Kraepeilin y Alois Alzhéimer, fue en una mujer de 50 años.

 

Zepeda Cisneros indicó que los primeros indicios de esta enfermedad es la desorientación, la pérdida de memoria a corto plazo y conforme se va agravando se presentan alucinaciones, regresiones o pérdida del concepto espacio – tiempo, lo que ocasiona que se confunda con demencia, y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de los casos nuevos al año de demencia son en realidad Alzhéimer.

 

El titular de la Jurisdicción señaló que el único factor de riesgo comprobado es el hereditario, hasta el momento los tratamientos médicos que se tienen son paliativos, desafortunadamente la enfermedad es progresiva e incurable, por lo cual es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma como los ya mencionados.