Se comprometen PAN y PRD a apoyar comercio en Tijuana

 

 

Tijuana.- En aras de poder  avanzar en los temas más apremiantes del comercio organizado fronterizo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho además de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Economía, tuvo encuentros por separado con los líderes nacionales del PAN, PRI Y PRD.

Leyva Camacho destacó que los presidentes del PAN y el PRD, Ricardo Anaya Cortés y Carlos Navarrete Ruíz, dijeron que impulsarían desde sus respectivas fracciones en el Congreso de la Unión, los temas de mayor preocupación del sector.

Anaya Cortes dijo que el instituto que representa, está enfocando sus esfuerzos en la reducción del 16 al 11% del IVA, así como también respaldará los planteamientos del comercio de la zona fronteriza.

En este mismo tenor, planteó que Navarrete Ruíz, ofreció su respaldo para resolver la problemática del comercio de esta región; y manifestó que la zona fronteriza no sido comprendida por las autoridades centrales, quienes han impulsado políticas en detrimento de esta región.

Mientras tanto el presidente del PRI, César Camacho Quiroz,  prometió analizar cada uno de los planteamientos realizados por el comercio de la región fronteriza.

Asimismo se reunió con Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), con quien abordaron el vencimiento de los Decretos de Frontera (Dic. de 2016), y del Decreto de la Importación de Autos Usados a la Franja Fronteriza (Dic de 2015), así como el tema de la Zona Económica Especial.

Por otra parte en lo que respecta al tema de la liberación de dólares,  planteó la Certificación de Empresas Confiables  para el Sistema Financiero del país, donde intervengan las autoridades competentes, entre otras propuestas.

La solicitud para simplificación de procedimientos a los importadores de mercancías populares para su cumplimiento con las normas oficiales y la ampliación del cupo a desmantelaron, acotó, fue otra de las temáticas abordadas.

Como parte de los acuerdos obtenidos, con el funcionario federal, se pactó una reunión para la próxima semana con los comerciantes de la frontera norte para dar seguimiento a los temas abordados.

“Sin lugar a dudas la visita a la Ciudad de México rindió frutos, logramos que al menos dos de los partidos más fuertes en el país se comprometieran a impulsar el comercio fronterizo y también que en breve nos programaran una reunión para dar seguimiento a los temas que más nos urge resolver” señaló.

 

La liberación de dólares y el Decreto para la Importación de Autos Usados en la Franja Fronteriza, afirmó son dos de los temas que urge una solución inmediata, lo cual se seguirá planteando ante la federación.