Se compromete Mendívil trabajar en sector de vivienda

Tijuana.- El candidato a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil Acosta, asistió a la reunión mensual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde luego de escuchar propuestas y preocupaciones asumió el compromiso de trabajar para que el sector siga generando 100 mil empleos al año.

Mendívil Acosta expuso que es indispensable para los constructores de vivienda afianzar los proyectos que existen para Tijuana, municipio que en menos de una década se proyecta para convertirse en la más poblada del país.

Los integrantes de Canadevi comentaron que actualmente existe una protección crear 35 nuevos desarrollos, lo que significa la creación de más de 8 mil viviendas e invertir más de 4 mil millones de pesos, lo que representaría la generación de casi 100 mil empleos para la ciudad en el presente año.

Para ello, dijo Mendívil, es necesario que exista una simplificación administrativa, toda vez que actualmente los procesos de tramitología duran entre 8 y 12 meses, además se comprometió a fortalecer el uso de tecnología y a someter al aval de la cámara el nombramiento de los funcionarios del gabinete que habrán de desempeñar las funciones relacionadas con los fines del sector.

En relación a las preocupaciones expuestas por los desarrolladores en cuanto a las modificaciones de los reglamentos locales, René Mendívil adelantó que éstos deberán de revisarse y estar en sintonía con la política nacional de vivienda y con ellos fortalecer la generación de empleos.

El candidato a la alcaldía de Tijuana aseguró además que se requiere integrar el concepto de identidad e imagen urbana en toda acción de urbanización. Hacer uso de todos los instrumentos a nuestra disposición para regular encauzar la expansión de la mancha urbana, y  para coordinarnos –con visión de futuro- con los ayuntamientos de  Rosarito y Tecate en el proceso de conurbación y metropolización que se está gestando entre los tres municipios. Así como reubicar los asentamientos de las zonas de riesgo.

“Promoveremos  el acceso a vivienda de calidad, con dotación de servicios públicos básicos –especialmente en favor de familias de menores ingresos-. Para lo cual nos vamos a  coordinar con los organismos promotores  de vivienda (federal y estatal); así como realizar convenios con el sector privado. Recurriremos a  esquemas de estímulos para la utilización de lotes baldíos y a mecanismos para reducir la relativamente alta tasa de vivienda deshabitada (de alrededor de 20%) que caracteriza a nuestra ciudad”, añadió.

Finalmente Mendívil Acosta se comprometió a promover la revisión de zonas de los diferentes puntos de la ciudad para detectar Predios Baldíos con un análisis previo de adeudos Fiscales los cuales por medio de estrategias  y notificaciones proceso P.A.E. conforme a derecho permita el acceso a vivienda digna a la ciudadanía.

Durante este lunes 25 de abril el candidato a la alcaldía de Tijuana se reunió con vecinos de Playas de Tijuana en compañía del candidato a la diputación por el distrito 8, Marco Irizar y por la tarde sostuvo un encuentro con vecinos de Lomas Taurinas y asistió a una reunión con Mujeres productoras de la ciudad.