Se certificará BC como estado libre de Paludismo

Mexicali.- La Secretaría de Salud de Baja California confirmó que el estado está en proceso de obtener la certificación como Estado Libre de Paludismo, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al término de la primera reunión interinstitucional que presidieron los titulares del Sector Salud, se informaron los avances sobre capacitación del personal médico y paramédico, el reforzamiento de los laboratorios y las técnicas de diagnóstico oportuno, así como la vigilancia hidroentomológica para detectar la presencia del mosco vector.

Los integrantes del Comité Estatal para la Certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de Paludismo que conforman representantes del Sector Salud en Baja California junto con SEMARNAT, CONAGUA, SEP e instituciones universitarias, ratificaron el compromiso de las acciones preventivas a reforzar, tras 25 años sin registro de la enfermedad.

Las tareas específicas, particularmente en la zona costa de Baja California, son el monitoreo del mosco vector que transmite el paludismo, eliminación y control de ambientes donde se desarrollan criaderos de Anofelinos, así como la detección de posibles casos.

Los representantes del comité destacaron otras acciones adicionales dirigidas particularmente a comunidades vulnerables con presencia de personas migrantes o procedentes de otras entidades del país, toda vez que Baja California se ubica entre las tres entidades del país sin paludismo o malaria.

Sin embargo, se considera que esta entidad por sus condiciones geográficas, climáticas y de población migratoria, mantiene condiciones que la vuelven susceptible a este padecimiento; de ahí que las tareas anunciadas y las actividades de control permitirán la ausencia de la enfermedad.

A nivel mundial el paludismo es considerado un problema sanitario toda vez que más del 40% de la población está expuesta a esta enfermedad.