Se buscan científicas

Programas como “Ciencia para niñas” han tenido buenos resultados. Fotografía: Cortesía El Trompo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Marie Curie es el nombre de una científica europea, ganadora de dos premios Nobel, de Física en 1903 y de Química en 1911. Más de un siglo después, la mujer tiene un papel más relevante en la ciencia, aunque todavía falta que ocupen más espacios en la materia, destacó la coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica en CETYS Universidad Campus Tijuana, Nataly Medina Rodríguez.

Las nuevas generaciones se han preocupado por conocer más a profundidad los campos de la ciencia y acercarse a campos que eran específicamente para varones, considera. Sin embargo, enfatiza que para trabajar en algo, hay que querer hacerlo y estar dispuesto a conocerlo.

Considera que cada vez son más las mujeres que se han interesado por campos científicos y dejaron de lado los roles y estereotipos que antes excluía a la mujer.

En el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), por ejemplo, las mujeres representan el 36 por ciento, número que se traduce a un aumento de casi 50 por ciento, respecto al número de mujeres en 2012 en el SIN.

Pero los esfuerzos por incorporar a la mujer a los campos de la ciencia se hacen no solamente por instituciones académicas, sino organismos civiles. El taller de Ciencia para Niñas es un programa enfocado en niñas de seis a 12 años de edad, que imparte personal del Museo Interactivo El Trompo, informó el jefe de contenido educativo, Aarón Dávila Conde.

Temas de robótica, ingeniería y matemáticas, son algunas ramas que se enseñan en el museo, explica y entre esas temáticas se encuentra el programa Ciencia para Niñas, que se organiza desde hace cuatro años. Las mujeres que se inscribieron en las primeras ediciones desistían porque representaban el mínimo.

“Antes el cien por ciento eran hombres los que llegaban. Si se escribían las mujeres ya no iban porque eran puros niños, era algo complejo. Decidimos darle un cambio y crear un programa específico para niñas”, dijo Dávila Conde.

“Al principio fue muy difícil, se inscribían dos, tres niñas, después llegaron cinco, luego llegaron 10 niñas. En las dos ediciones de 2018 tuvimos el cupo lleno, que fueron 15 niñas”.

Ciencia para niñas creció significativamente, tanto que ahora hay jovencitas en lista de espera, tras la convocatoria y registro al programa.

El taller incluye temas prácticos sobre la física, química, matemáticas, biología, robótica e ingeniería.

“Es teórico lo mínimo posible, luego la práctica y después es visitar el museo para conocer el tema”.

Dávila Conde detalla que se da seguimiento a las 15 menores que participan en el taller, les informan sobre las diversas actividades en el museo para continuar preparándose y conocer la ciencia.

Caso de éxito

Karen Macías Cárdenas es una estudiante de Física que ganó el Premio John N. Bahcall; realizará una estancia en el Instituto Niels Bohr en Copenhague, Dinamarca, reconocido en el ámbito de la investigación fundado por Niels Bohr, ganador del Premio Nobel de Física en 1922.

Su gusto por la ciencia inició a muy temprana edad, pero fue cuando estudiaba la Preparatoria en CETYS Universidad que decidió que le gustaba más el lado teórico y saber cómo funciona el universo, por eso se inclinó por la Física, platicó en la institución.

“Lo que ayudó a forjar mi camino en la ciencia durante mi estancia en la prepa CETYS fue el apoyo de maestros que realmente se interesaron por mí como persona y no como una alumna más, sobretodo porque me impulsaron a participar en concursos de ciencia como las olimpiadas o concursos regionales, e incluso tuve la oportunidad de participar en el concurso internacional de ciencias del Tec de Monterrey. Considero que esto enriqueció mi formación científica”.

El premio le permitirá realizar colaboraciones con grupos de investigación internacionales sobre temas actuales en astrofísica y cosmología, áreas a las que quiere dedicar su investigación en el futuro.

“La ciencia en México sigue creciendo, hay grupos de investigación mexicanos con mucho talento que trabajan con lo que tienen, pero debe ser apoyada para que ese crecimiento no se vea detenido por la falta de presupuesto”, consideró. “Ese es uno de los mayores retos actuales, apoyar a la investigación científica y solventar los gastos que eso conlleva”.

Información sobre Ciencia para Niñas

Datos para registro

  • Nombre de la menor
  • Edad
  • Nombre del tutor
  • Número para contacto