Igualarán con EU porcentaje de vacunación para reabrir fronteras, dijo Ebrard

Fotografia: Tomada de la pagina de Twitter del canciller, Marcelo Ebrard.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Luego de su reunión de este día en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard anunció que está próxima la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Explicó Ebrard que el tema inicial que trató con Mayorkas fue apresurar la apertura de la frontera terrestre la cual lleva cerrada desde marzo del 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.

Para ello, comenzarán a aplicarse esta semana en los municipios mexicanos de la franja fronteriza la vacuna unidosis contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, entregadas a México por el gobierno de Estados Unidos.

“Ya tenemos este dia un poco más de un millón 300 mil vacunas Johnson & Johnson», señaló, «entonces vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia  porcentual que se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos al promedio (de las ciudades fronterizas en Estados Unidos) (…) vamos a apresurarnos para normalizar esta situacion”.

Ebrard habló de la importancia de que se normalice el cruce terrestre entre ambos países, lo cual manifestaron al secretario Mayorkas.

«En primer lugar nuestra preocupación es la frontera norte, en virtud de que ya lleva mucho tiempo, las restricciones en las actividades normales comunes y corrientes como el comercio, viajes y turismo que dificulta la actividad económica y la vida de las comunidades», dijo el Secretario de Relaciones Exteriores a través de un video difundido en sus redes sociales.

«Estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones muy grandes y le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas. Para ello vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy en la mañana proveniente de los Estados Unidos», agregó.

 

“También conversamos sobre la prioridad de ambos países para el intercambio económico de viajes, porque está muy vinculado con la actividad económica. No puedes viajar y tampoco puedes hacer inversiones o decisiones de negocios; entonces para los viajes y el comercio qué debemos hacer para mejorar la infraestructura, qué tenemos ambos países en la frontera norte, en los aeropuertos, cómo podemos conectar mejor el intercambio de mercancías y productos y nos vamos a poner a trabajar con ello”, agregó.