Se alían Cetys y National University para brindar certificaciones

Tijuana.- Cetys Universidad cimentó su alianza con National University, institución estadounidense líder en la educación para adultos y en la creación de programas relevantes para el mercado, para ofrecer a los estudiantes mexicanos la oportunidad de beneficiarse de experiencia de la planta docente de National en áreas especializadas: gestión de la sustentabilidad, autismo y educación, así como tecnología de la información.

El acuerdo, que forma parte de un esfuerzo más amplio para aumentar los intercambios educativos entre los Estados Unidos y México, abre la puerta para que las dos instituciones sin fines de lucro desarrollen “Certificate Programs” para los estudiantes de CETYS en las tres áreas que han sido identificadas como áreas de crecimiento para la región fronteriza.

Formalizado en una ceremonia el 1 de junio en Baja California, el acuerdo también prevé explorar futuras áreas de colaboración, como proyectos de investigación conjunta, un programa de profesores visitantes y un posible Doble Grado.

«Nos hemos asociado con National University para que, de una manera muy enfocada, podamos aprovechar las fortalezas y sinergia de ambas instituciones para ofrecer en Baja California, a la comunidad CETYS, tres programas de certificación específicos. Lo que esperamos es que a través de esta asociación algunas áreas que no estaban cubiertas anteriormente por nuestra oferta ahora puedan servir mejor a la comunidad transfronteriza”, dijo el Rector de CETYS Universidad, Dr. Fernando León García.

Aunque el acuerdo se centrará inicialmente en los estudiantes del CETYS cuyo enfoque de estudios se centre en la gestión de la sustentabilidad, el autismo y la educación, o la tecnología de la información, los cursos estarán abiertos a cualquiera de sus alumnos. Aquellos que califiquen, podrán recibir una reducción del 33 por ciento en la matrícula y cuotas de National University, como resultado del acuerdo.

«Inicialmente el segmento potencial sería a nivel de Posgrado, pero también puede aplicarse a un nivel de Licenciatura y esperamos que esta es la base para otros programas que podemos ofrecer de forma conjunta a los jóvenes de ambos lados de la frontera», declaró León García.

La nueva alianza se da en el marco de la Iniciativa 100,000 Strong in the Americas del Presidente Barack Obama, que busca aumentar la movilidad de los estudiantes entre los Estados Unidos y los países del hemisferio occidental. Es también es consistente con el programa Proyecta 100,000 de México que tiene como objetivo enviar ese número de estudiantes mexicanos a los Estados Unidos y de recibir 50,000 alumnos de Estados Unidos en México para el 2018.

«National University se enorgullece de apoyar ambas iniciativas asociándose con CETYS Universidad para desarrollar líderes que están comprometidos con los esfuerzos transfronterizos que son vitales para la economía y la cultura de la mega región binacional Cali/Baja «, dijo el Dr. Bob Benson, Vicerrector de Asuntos Internacionales de National University.

Ambas universidades están acreditados por la Western Association of Schools and Colleges (WASC) y su misión se alinea, centrándose en el desarrollo de los estudiantes la capacidad moral e intelectual para participar de manera importante en el mejoramiento económico, social y cultural de sus respectivos países.

El Rector de National University, Dr. David W. Andrews, el Canciller de la institución, Dr. Michael R. Cunningham, y el Rector de CETYS, Fernando León García, firmaron el acuerdo en una ceremonia especial realizada en el CETYS Campus Mexicali.