Se acerca la variante Ómicron

Tras registrarse el primer caso en San Diego, la variante Ómicron del Covid-19 llegará a Baja California y la Secretaría de Salud asegura estar preparada. Fotografía: Cortesía

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Las autoridades estatales de Salud muestran precaución, más no preocupación ante lo que consideran la inminente llegada a Baja California de la nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron.

Su descubrimiento es tan reciente, que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la existencia de esta nueva variante B.1.1.529 del coronavirus el pasado 24 de noviembre, todavía no hay suficiente información para determinar su nivel de contagio ni su letalidad.

Es posible que Ómicron se propague todavía con mayor velocidad que la variante Delta; sin embargo, al menos hasta ahora aparenta no tener el mismo grado de letalidad.

El miércoles 1 de diciembre se registró el primer caso de esta variante en Estados Unidos, en la vecina entidad de California (en San Francisco). A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, señaló que en Baja California se están tomando las medidas necesarias para contener esta mutación.

“En México aún no hemos encontrado un paciente que haya presentado esta variante”, manifestó y aseguró que “en Baja California vamos a estar preparados para enfrentarla de la mejor manera, reforzando las medidas sanitarias. Se sabe poco sobre esta variante pero una cosa importante es que aún no se ha reportado ninguna muerte por Ómicron; eso de entrada nos traduce cierta tranquilidad, en comparación con la letalidad que ha tenido la variante Delta”.

Vigilancia más activa

Tras su identificación inicial en Sudáfrica, Ómicron fue posicionada en la categoría de “variante de preocupación”, la tercera de cuatro categorías que la OMS le da a cada una de las variantes según su capacidad de contagio y severidad.

Las categorías son “Variante de bajo monitoreo”, “Variante de interés”, “Variante de preocupación” y “Variante de grandes consecuencias”.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología, explicó que esta nueva variante la determinó la OMS como de preocupación pública, misma que implica tener una vigilancia más activa sobre ella.

Efrén Zazueta Fierro, jefe Estatal de Eepidemiología. Fotografía: Cortesía

Aunque se desconoce con precisión qué tan peligrosa es esta variante, el Jefe de Epidemiología en Baja California explicó que se han realizado diversas investigaciones a lo largo del mundo para ver cuál es realmente el impacto de esta variante sobre la población, así como la capacidad que tiene para ser más elusiva a los anticuerpos de las vacunas aplicadas.

“Entonces, de momento las acciones que estamos tomando son las mismas; todas las acciones que tenemos son efectivas ante cualquier variante, incluyendo la vigilancia genómica, ya que esta sigue siendo secuencia para que en su momento dado podamos identificar esta variante”, señaló Zazueta Fierro.

“De momento es una variante que recientemente se descubrió y todavía no se sabe cuál es su número básico de reproducción, no tenemos algunos parámetros para comparar con las variantes que se han presentado”, agregó.

En Baja California

Las expectativas según Zazueta Fierro, es que la variante Ómicron llegará a Baja California.

“Eso es un hecho, nada más es cuestión de tiempo y evidentemente las restricciones que se tengan ya sean de viaje o en las fronteras, la variante va a llegar, nos han llegado prácticamente todas las variantes que han nacido por el virus del Covid-19”, explicó el especialista.

En Sudáfrica, dónde se originó Ómicron, únicamente el 35 por ciento de la población adulta se encuentra con un esquema completo de vacunación. Expertos en salud indicaron que al no tener la suficiente localidad inmunizada podrían continuar apareciendo más variantes ya que el virus evoluciona de manera sorprendente.

En Sudáfrica, en los últimos siete días se contabilizaron 41 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, pero en los últimos días se registró un aumento considerable, reportando un 592 por ciento en relación a la semana pasada.

Posteriormente se identificaron casos en Italia, Reino Unido, Alemania, República Checa, Hong Kong, Bélgica, Botsuana, Israel y Holanda, además de en Brasil, Canadá, y ahora Estados Unidos, entre otros lugares.

La variante Ómicron tiene 30 nuevas mutaciones en la “proteína pico”, la cuál es la parte del virus que se acopla a las células humanas implicando que esta pueda ser más transmisible y más eficiente para evadir la respuesta inmune del cuerpo, lo que provoca que sean menos eficientes las vacunas y mayor el riesgo de infección.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, a su vez, recordó que Ómicron se desplazó rápidamente de Sudáfrica a países de Oriente y de Europa.

El martes pasado se reportaron dos casos en Brasil y con el primer caso en el estado de California, han reforzado el intercambio de información con sus colegas al otro lado de la frontera.

Destacó que para ello en la entidad se tiene una vigilancia epigenética de las variantes del SARS-COV-2 con instancias como la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), Cicese (Centro de Investigación de Científica y de Educación Superior de Ensenada), así como una comunicación binacional estrecha con autoridades de salud del Condado de Imperial y de San Diego.

¿Qué es la variante Ómicron?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron del coronavirus se detectó por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.

Los primeros datos indican que las personas que ya padecieron de Covid-19 podrían contagiarse fácilmente con esta nueva cepa; por tal motivo, la OMS la clasificó como un virus “de preocupación”, tal como las otras variantes como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Los síntomas

La doctora Angelique Coetzee, médica y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo que hasta el momento los pacientes contagiados con la variante Ómicron han presentado síntomas leves.

Fue Coetzee quien alertó de la nueva variante en Sudáfrica y dijo que Ómicron tiene síntomas más leves y distintos a los esperados. No se observa la pérdida de olfato o gusto, pero sí un extremo cansancio y sequedad de garganta.

¿Qué tan peligrosa es?

La OMS declaró que aún no tienen datos suficientes para comprobar si Ómicron es más transmisible o causa una enfermedad más grave, pero existen datos alarmantes que esta nueva variante ha presentado un gran número de mutaciones en comparación con el Covid-19 qué sé originó de Wuhan. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se habían dado fallecimientos por esta variante.