Scire BC, el umbral a la ciencia

 

Tijuana.-Después de pensar varias veces sobre su vocación profesional, Ángela Torres se dedicó a la comunicación, aunque siempre se mostró curiosa por la biología, la oceanología y el lado científico. El camino la llevó por el oficio del periodismo, al que se dedica desde hace más de ocho años.

Ahora emprendió un nuevo proyecto llamado Scire BC -que significa conocimiento en latín- uno de los pocos portales en internet en Baja California, en el que se publican noticias relacionadas con acontecimientos científicos.

Un cambio drástico en su vida le hizo replantearse el rumbo profesional: hace dos años le diagnosticaron diabetes tipo uno.

“De un día a otro tuve que dejar de hacer lo que me gustaba, yo no podía seguir trabajando con el mismo rendimiento como es en un diario; Hubo un momento que dije hasta aquí, ya no puedo con eso”, narró.

Para cuidar su salud, decidió en ese momento escribir sobre temas de ciencia e iniciar el proyecto en la entidad fronteriza.

¿Qué ofrece Scire BC?

“Somos el primer portal de periodismo de ciencia en el estado. Lo que va a encontrar el lector es información local y la ciencia que se produce aquí; con ciencia me refiero a salud, a medio ambiente, tecnología, información actualizada, alguna aplicación que se haya hecho en el estado, en Tijuana, todas las investigaciones que no se ve normalmente en los medios de comunicación o que se dan a conocer”

¿Cómo surge la idea?

“Estuve trabajando seis años en un periódico, me tocó cubrir las fuentes de tecnología, salud, medio ambiente, empecé a hacer los contactos. Renuncio y pienso qué voy a hacer. Tengo todos los años de experiencia, se cruzó con Tijuana Innovadora sobre temas ambientales, extrañaba escribir. Ya venía cocinando la idea. Surgió Scire BC como un proyecto propio que va agarrando fuerza”,

El nicho

En pocos medios de comunicación se escriben temas sobre ciencia, por lo que Ángela encontró un nicho de oportunidad para informar a la población sobre estos acontecimientos.

“Empecé a buscar información y no había especializada, que no fueran publicaciones científicas escritas por científicos para científicos y ¿Qué pasa con la gente común y corriente que no maneja esos temas?”, platicó.

Los contenidos que se encuentran en Scire BC son escritos para toda la población y aunque se encuentran algunos tecnicismos, éstos son explicados en la nota informativa, precisó Torres Lozano.

“El punto es que cualquier persona pueda leer ese tipo de información que generalmente es para personas con algún conocimiento científico, se trata que haya una comunicación entre ciencia y lo que se conoce”, explicó.

Scire BC cuenta con vinculaciones como el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, que preside Margarita Díaz.

El objetivo, dijo, es el posicionamiento como medio especializado en ciencia, no sólo en Baja California, sino a nivel nacional y ya cuenta con un corresponsal en La Paz y en California.

¿Qué es lo más difícil de ser emprendedora?

“Que crean en mí, en el proyecto. Ven muy bien el proyecto y generalmente recibo: ¡Felicidades! ¡Mucha suerte!, pero de ahí no pasa es como estar picando piedra y decir: ¡Es real! Y siempre me preguntan: ¿De dónde sacas dinero?, ¡Pues de ningún lado! Ahorita estoy en la etapa de darme a conocer, sí es difícil”, compartió.

 

Nombre: Ángela Guadalupe Torres Lozano

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Matamoros, Coahuila

Profesión: Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Preparación: Curso de periodismo ambiental en La Paz, BCS (2013); y Chicas Poderosas en Miami, ambos por el centro internacional para periodistas. Taller Latinoamericano de Periodismo Científico en La Jolla, California, por parte de Fundación Ealy. Y curso «Gobierno y Corrupción» en Londres, Inglaterra, por parte de la fundación Thomson Reuters.

Contacto:

scirebc.com.mx

Facebook.com/scirebc

atorres@scirebc.com.mx