Saúl lanza material como solista

MÉXICO – Tras la histórica reunión de la banda mexicana de rock Caifanes en el Festival 'Vive Latino', el vocalista del grupo Saúl Hernández emprende su carrera solista con el álbum "Remando", que busca una reflexión sobre la violencia en México.

 
Para Hernández, poder escribir sobre esta situación en el País fue una forma de liberación.
 
"'Remando' define una manera de búsqueda(…). Estoy consciente de lo que nos pasa, de lo que está sucediendo en el País, de este oscurantismo que estamos pasando. En el disco compuse algunas canciones pensando en México y curiosamente al escribirlas tuve esa libertad, ese desahogo", dijo Hernández en una conferencia de prensa realizada el  martes.
 
Para el también ex integrante de Jaguares, las canciones de su primer álbum solista, como "Remando", "Será mañana" y "Voy a hablarle al mundo", surgieron de la necesidad de expresar su frustración por el difícil momento que vive México, en medio de la guerra que sostiene el Gobierno Federal contra el crimen organizado.
 
"Las canciones tratan de acercarse a una búsqueda de la esperanza, de nuestra conciencia. No sabemos qué queremos ni qué buscamos, y las canciones van por ese lado", dijo Hernández, de 47 años.
 
El rockero, quien es integrante activo de la organización Amnistía Internacional, mencionó la reunión que sostuvo en marzo de 2009 con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para hablar sobre la situación de violencia que sufren las mujeres del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez. En la reunión, a la que también acudieron el actor mexicano Diego Luna y el músico británico Peter Gabriel, los activistas buscaban hacer un llamado al presidente y a los medios de comunicación sobre este problema.
 
"La intención era eso, sacarlo, hablar directamente con él (presidente), verlo a los ojos, creo que, y lo comenté, el Estado y la sociedad viven en un abismo. El Estado no sabe quiénes somos, qué pensamos y de qué manera existimos. Conoce nuestras necesidades y carencias, pero no nuestras ilusiones y creo que la intención también fue tocar la puerta y decirle: 'Señor presidente, ¡ya basta!''', dijo el cantante y compositor.
 
El artista lamentó que la violencia en el país, ocasionada por el crimen organizado, se haya incrementado en los últimos años. Hernández dijo que sólo la educación y la creación de una dinámica de diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno ayudarán a México a avanzar.
 
Asimismo, el ganador de tres premios Grammy con Jaguares, anunció las fechas de su gira de promoción para "Remando", comenzando por el 27 de mayo en El Lunario, de la Ciudad de México. El disco fue lanzado en México en marzo y esta semana en Estados Unidos.
 
El resto de la gira incluye conciertos en Guadalajara, México; Houston, Mcallen y El Paso, en Texas. Continúa por Nueva York, Chicago, Anaheim, San Diego, y finalmente Los Angeles.
 
En abril en el 'Vive Latino', Hernández y sus compañeros de Caifanes fueron el plato fuerte del festival donde congregaron a 70 mil personas en el Foro Sol de la Ciudad de México, y poco después en el Festival 'Coachella', en Indio, California, atrajeron a unos cinco mil seguidores.
 
Pero a pesar de estas exitosas presentaciones, Hernández dijo que por ahora no hay una confirmación de que él y el resto de los Caifanes realicen una gira tras 16 años de separación.
 
"Ahora nos corresponde sentarnos, y revivir todo lo que vivimos. Salimos impresionados, satisfechos, también muy emocionados. Ahora nos toca sentarnos los cinco a tomarnos unos tequilas, unas cervezas y aclarar nuestras ideas, nuestros pensamientos, vamos a ver qué resultado traerán estas tertulias", dijo.