Saúl Guakil, ahora incursiona en hotelería

Por Moisés Márquez / Infobaja

Tijuana.- La Cadena Internacional de hoteles IBIS ha puesto sus ojos en Tijuana. A partir de noviembre próximo arranca la construcción de una sucursal que tendrá 126 cuartos.

Los socios de IBIS en Tijuana, son el empresario David Saúl Guakil, y sus hijos, quienes firmaron un convenio con la empresa Accor, propietaria de dicha cadena hotelera, para traerse la franquicia a esta ciudad.

Saúl Guakil, quien es delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, dio a conocer a Infobaja, que como empresario ahora incursionará en el ramo hotelero, por una inquietud de sus hijos quienes son ahora los que encabezan sus empresas.

“La ciudad necesita nuevos hoteles, son insuficientes los cuartos de hotel que hay actualmente en Tijuana”, sostuvo.

Precisó que IBIS Tijuana inicia su construcción en noviembre próximo, casi frente a la Costco de la Zona Río, en un área de 1, 500 metros cuadrados. Tendrá 7 pisos, y el costo por cuarto será de 895 pesos, por lo que se trata de un servicio económico, para personas que vienen a hacer negocios a la ciudad, principalmente.

La obra concluirá en aproximadamente 18 meses.

Saúl Guakil explicó que se trata de un concepto de hotel de franceses, que consiste en cuartos relativamente pequeños, de 18 metros cuadrados, cuando normalmente en un hotel los cuartos miden 35 metros cuadrados.

“Los franceses dicen que para poder pernoctar no se necesita más espacio, ellos creen que el espacio es caro para tenerlo desperdiciado”, apunta el delegado de la Secretaría de Economía en esta entidad.

El Hotel IBIS Tijuana, cuya franquicia local es de la familia Saúl Guakil, generará una importante derrama económica en la ciudad, con los empleos directos e indirectos durante los 18 meses que dure su construcción, y una vez que esté operando.

El funcionario reveló que viene a establecerse en esta ciudad otros 5 hoteles de otras firmas.

 

Beneficia alza de dólar

Respecto a la actual situación económica, el delegado de la Secretaría de Economía, dijo que no hay una crisis, que lo que se está viviendo es un proceso de transformación, en el que hay que aprovechar las circunstancias difíciles para convertirlas en éxito.

Destacó que el País, ha recibido 25 mil millones de dólares en remesas, las cuales son el segundo lugar de ingresos de México después del petróleo.

Las personas o empresas que tiene ingresos en dólares, están ganando un 30% más que antes, señaló.

Por ejemplo, dijo, si una madre de familia recibe mil dólares al mes de su espos que trabaja en Estados Unidos, antes recibía 13 mil pesos y ahora son 17, 400 pesos.

Un mesero de la avenida Revolución que gana 200 dólares por semana de propinas, antes recibía 2 mil 600 pesos, y ahora se han convertido en 3 mil 400 pesos.

“Tenemos que ver el lado positivo”, exclamó.

Recordó que a lo largo de la historia, Tijuana ha sabido y podido superar cualquier crisis y transformarla en oportunidades.

Citó por ejemplo, que cuando Cárdenas acabó con el juego, la ciudad lo pudo superar, cuando se terminó la zona libre a finales de los años 70 también ello se convirtió en áreas de oportunidad, pues empezó a incrementar el empleo por la maquila.

Ahora, dijo, situaciones como el aumento al IVA y el aumento en la cotización del peso frente al dólar, debe verse como una oportunidad para transformarse y adaptarse.

Pocos, dijo, se han dado cuenta que en esta zona tenemos a los mejores restaurantes del País, que se encuentran incluso dentro de un ranking internacional, hay un boom gastronómico que está transformando la economía de la región, pues está viniendo mucho turismo.

“Necesitamos entender que todo en la vida son ciclos, y no podemos querer el mismo tratamiento que teníamos, hay que hacer cosas con lo que se tiene a la mano… En Baja California solo queremos difundir las noticias malas, y todo lo vemos mal, pero hay muchas cosas positivas”, destacó.

La Secretaría de Economía, dijo, ha impulsado en Baja California con apoyos económicos 182 nuevos negocios, y un total de 748 casos de apoyo a emprendedores a fondo perdido, con 80 mil pesos a cada uno, en los últimos nueve meses.

 

Dato

La cadena de hoteles IBIS, está en unos 58 países y cuenta con cerca de 3 mil sucursales. Frecuentemente están ubicados cerca de los centros cívicos, aeropuertos o estaciones de trenes, y ofrecen tarifas accesibles. El primer hotel Ibis fue inaugurado en Burdeos en 1974.

En México tiene presencia en ciudades como DF, Guadalajara, y Monterrey.