SAT no podrá tomar fotografía ni videos de bienes

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En las modificaciones a los diversos ordenamientos fiscales publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación, no se contempló el uso de fotografías y videos por parte del SAT al momento de ejercer sus facultades de comprobación y en las notificaciones personales, para efectos de documentar los bienes y activos existentes en el domicilio del contribuyente.

Durante una conferencia sobre las reformas fiscales para 2021 brindada a empresas de la región por Luis Javier Covarrubias Hays, socio de Legal de la Firma Rufo Ibarra Consultores, informó que la modificación propuesta no fue aprobada por el Congreso, un tema que en su momento fue controversial mediáticamente.

Sin embargo, sigue sin definirse el tema del outsourcing o subcontratación de personal, ya que el presidente de México ha firmado un acuerdo con representantes del sector empresarial y obrero, para posponer la discusión legislativa de la iniciativa hasta febrero.

La propuesta original del Ejecutivo incluye la prohibición de la subcontratación de personal, salvo en servicios y obras especializadas, misma que hubiera entrado en vigencia a partir del 1 de enero del 2021.

Sin embargo, la iniciativa de aprobarse modificaría diversos ordenamientos como la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, Ley de IVA e ISR, pudiendo inclusive el sistema de reparto de utilidades que se encuentra en discusión entre los sectores público y privado, indicó el socio de Impuestos de la Firma, Jorge Montes Sánchez.

Otro de los puntos que se abordaron fue el anuncio de la prórroga del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, ampliándose su vigencia hasta el 2024, entre ellos, la reducción de la tasa del IVA del 16% al 8% y la del  ISR del 30% al 20%, así como los estímulos al IEPS de gasolinas, con lo que se buscará la reactivación del comercio, mayor competitividad de las empresas y menores precios en combustibles.

Entre las reformas también se contempla la revocación del permiso para expedir comprobantes deducibles para las donatarias autorizadas, además de otras obligaciones para dichas entidades, gravámenes a plataformas y servicios digitales.

Cambios en el proceso de devolución de contribuciones, emisión de CFDI, cancelación y suspensión de certificados de sellos digitales, aviso de socios y accionistas y responsabilidad solidaria, por mencionar algunas.

Por su parte, el socio Fundador de la Firma,  Rufo Ibarra Batista agregó que estas reformas fiscales para 2021 implican mayores obligaciones y promueven un comportamiento diferente en materia fiscal, pues la intención es la obtención de una mayor recaudación.